InicioQuintana RooCancúnDescarta Profepa queja contra Gran Solaris

Descarta Profepa queja contra Gran Solaris

Publicado el

Cancún.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que no hubo afectación ambiental en playa Delfines con la delimitación del predio del proyecto de hotel Gran Solaris, pese a los alegatos que trabajaron a corta distancia de un corral de tortugas marinas, y que invadieron duna costera, informó la activista ambiental, Katerine Ender Córdova.

La presidenta del movimiento denominado “Guardianes del Manglar”, afirmó que apelarán en contra de este fallo, que ya veían venir, porque desde un inicio en distintos comunicados han negado las evidencias fotográficas y videos tomados del lugar, en los que se vio a los trabajadores generando grandes cantidades de ruido y vibraciones justo contiguo a los nidos de tortugas, lo que causó la muerte de muchos ejemplares.
“Lo que le pedimos a la ciudadanía es que estén atentos, para ampararse en caso que intenten retomar estos trabajos, pese a la suspensión que permanece por parte del Ayuntamiento”, indicó la ambientalista.

En este momento, los trabajos de construcción del hotel Gran Solaris se encuentran en suspensión temporal, toda vez que el Ayuntamiento está en proceso de revisión de la legalidad de los permisos otorgados. Se trata de un proceso administrativo, que no involucra a los potenciales daños ambientales.

DESTITUCIONES

“Ya hemos visto que el delegado actual (Javier Castro Jiménez) es igual a la que fue despedida (Carolina García Cañón), y que la protección del medio ambiente no es su prioridad”, sentenció la activista. “Él también negó daños al mangle en Tajamar, cuando náuticos podaron estos ejemplares, lo que está penado por la ley, pese a que hubo abundancia de evidencias y fotografías de esto”.

Al respecto, resulta fundamental considerar que el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre no considera ninguna excepción en cuanto a la depredación de mangle.

AMPARO

Sobre Playa Delfines, la activista recordó que existía un amparo en contra de trabajos en la zona, pero ignora la situación legal del mismo, por ello, se mantendrán atentos a cualquier intento de retomar estos trabajos.
También interpondrán un recurso de revisión a esta acta, ante las instancias internas de Profepa.

En paralelo, la Procuraduría General de la República continúa en la reunión de evidencias por daño ambiental, pero por diálogos que ha sostenido con estas autoridades, está claro que no piensan judicializar este expediente, lamentó Ender Córdova.

spot_img

Noticias recientes

Empresa que popularizó las aspiradoras robot quiebra tras 35 años en Estados Unidos

La compañía que popularizó las aspiradoras robot con su icónico modelo Roomba, anunció su...

Agrupación musical Pussy Riot es designada como “organización extremista” en Rusia

Un tribunal de Moscú resolvió este lunes catalogar a la agrupación de punk y...

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2025.- En el marco de...

Noticias relacionadas

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Mara Lezama finaliza el 2025 como la mejor gobernadora de México, según Consulta Mitofsky

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 como la...

Entrega SEDETUS matrículas inmobiliarias a profesionales del sector de Cancún

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, brindar mayor certeza jurídica y orden en...