InicioQuintana RooCancúnDescarta Profepa queja contra Gran Solaris

Descarta Profepa queja contra Gran Solaris

Publicado el

Cancún.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que no hubo afectación ambiental en playa Delfines con la delimitación del predio del proyecto de hotel Gran Solaris, pese a los alegatos que trabajaron a corta distancia de un corral de tortugas marinas, y que invadieron duna costera, informó la activista ambiental, Katerine Ender Córdova.

La presidenta del movimiento denominado “Guardianes del Manglar”, afirmó que apelarán en contra de este fallo, que ya veían venir, porque desde un inicio en distintos comunicados han negado las evidencias fotográficas y videos tomados del lugar, en los que se vio a los trabajadores generando grandes cantidades de ruido y vibraciones justo contiguo a los nidos de tortugas, lo que causó la muerte de muchos ejemplares.
“Lo que le pedimos a la ciudadanía es que estén atentos, para ampararse en caso que intenten retomar estos trabajos, pese a la suspensión que permanece por parte del Ayuntamiento”, indicó la ambientalista.

En este momento, los trabajos de construcción del hotel Gran Solaris se encuentran en suspensión temporal, toda vez que el Ayuntamiento está en proceso de revisión de la legalidad de los permisos otorgados. Se trata de un proceso administrativo, que no involucra a los potenciales daños ambientales.

DESTITUCIONES

“Ya hemos visto que el delegado actual (Javier Castro Jiménez) es igual a la que fue despedida (Carolina García Cañón), y que la protección del medio ambiente no es su prioridad”, sentenció la activista. “Él también negó daños al mangle en Tajamar, cuando náuticos podaron estos ejemplares, lo que está penado por la ley, pese a que hubo abundancia de evidencias y fotografías de esto”.

Al respecto, resulta fundamental considerar que el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre no considera ninguna excepción en cuanto a la depredación de mangle.

AMPARO

Sobre Playa Delfines, la activista recordó que existía un amparo en contra de trabajos en la zona, pero ignora la situación legal del mismo, por ello, se mantendrán atentos a cualquier intento de retomar estos trabajos.
También interpondrán un recurso de revisión a esta acta, ante las instancias internas de Profepa.

En paralelo, la Procuraduría General de la República continúa en la reunión de evidencias por daño ambiental, pero por diálogos que ha sostenido con estas autoridades, está claro que no piensan judicializar este expediente, lamentó Ender Córdova.

spot_img

Noticias recientes

Puerto Rico analiza la posibilidad de no ser sede de Miss Universo en 2026

La celebración de la histórica edición número 75 de Miss Universo, programada para noviembre...

Generación Z en México no quiere hijos, apuesta por vasectomía y “perrihijos”

En un fenómeno sin precedentes, la generación Z en México abandona el modelo tradicional...

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...

Video: Hija sorprende a su padre con boletos para el Mundial 2026 y playera oficial de la Selección de México

El espíritu del futbol demuestra una vez más su capacidad para unir generaciones. Una...

Noticias relacionadas

Hallan restos de Nataly Montserrat, desaparecida en Cancún el 25 de diciembre

La tarde de este domingo 28 de diciembre fue localizado sin vida, en las...

Mara Lezama y Ana Paty Peralta entregan renovada cancha de pasto sintético en la Región 258 de Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty...

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...