Cancún.- Tal como en otros estados, las compras de pánico luego de que se confirmaran casos positivos de coronavirus o Covid-19 en México han comenzado en Quintana Roo. En los estantes de algunos supermercados ya comienzan a verse anaqueles vacíos, debido a que la gente a acudido a comprar productos de limpieza y desinfección.
Y es que debido a algunas notas periodísticas e información que circula en redes sociales, donde se ha dicho que ciertos productos ayudan a eliminar virus y bacterias, la gente ha acudido a comprarlos masivamente. Pese a que no se ha comprobado que estos sean efectivos contra este nuevo nuevo tipo de coronavirus, el Covid-19.
El desabasto comienza a notarse, por ejemplo, en un Supermercado ubicado sobre la avenida José López Portillo de Cancún, en el cual el estante donde venden los limpiadores para pisos como el de la marca Pinol está completamente vacío, pues los cancunenses fueron a realizar sus compras de pánico.
Pese a que circulan videos donde la gente se pelea por productos como el Lysol, o el gel antibacterial, en este supermercado sí se encuentran todavía en existencia, lo que se puede apreciar en las siguientes imágenes.
Caso curioso el del Cloro, usuado habitualmente para limpiar y desinfectar, que en este caso no ha sido tan demandado. Aún se ven varias unidades del producto en los anaqueles.
Estas mismas compras masivas también han ocurrido en algunas farmacias de la ciudad de Cancún, donde sus empleados señalan que hay gente que ha acudido a adquirir productos como cubrebocas, gel antibacterial y vitaminas. Incluso en un caso de una Farmacia Similares la dependiente relató que una sola persona adquirió todos los cubrebocas que les quedaban.
De hecho en algunas farmacias ya han comenzado a escasear los cubrebocas, mientras que otras afirman que aunque sí se han estado vendiendo, sus proveedores les siguen llevando producto ya sea diariamente, o semanalmente, por lo por ahora no hay desbasto.
Por el momento parece que pese a la demanda de ciertos productos los precios de estos no han aumentado de manera notoria.
Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/comienzan-las-compras-de-panico-en-mexico-por-coronavirus/
La recomendación es mantener la calma y tomar las medidas de higiene necesarias. Hay que recordar además que la misma OMS dice que el uso de cubrebocas es solo cuando uno está enfermo o en contacto con quienes lo están, no en todo momento. Y además no hay que hacer caso a todos los rumores que surgen. Hay que informarse solo con fuentes confiables.
Lo que se sugiere hacer es: lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o beso, cubrirse al estornudar, evitar contacto con las personas que presentan los síntomas y no automedicarse si se manifiestan síntomas, sino acudir al doctor.