Gobernador Carlos Joaquín
Gobernador Carlos Joaquín

Cancún.- El colectivo “México, ¿Cómo Vamos?” destacó a Quintana Roo y al gobierno de Carlos Joaquín González, por haber cumplido con la creación de apoyos, tanto para empresas como para ciudadanos, con motivo de la pandemia del COVID-19, enumerando 11 acciones concretas.

Desde el arranque de la actual contingencia, y luego emergencia, sanitaria, la actual administración estatal alistó una serie de estrategias no solo para preservar la salud de sus ciudadanos, sino además para preservar las fuentes de empleos y garantizar el bienestar de estas familias.

Estas acciones figuran en el portal de este importante colectivo formado por expertos, en donde se analiza información estadística para brindar un panorama de la gestión gubernamental a nivel federal y en estados. Ello, porque hoy “México, ¿Cómo Vamos?” presentó un diagnóstico de los apoyos que cada estado ha brindado durante la actual pandemia.

En él, Quintana Roo aparece entre los estados con mecanismos en todas las categorías presentadas, al contar con estímulos fiscales; incentivos financieros a empresas; transferencias directas y otros apoyos directos; así como otros apoyos.

En el detalle por estados, se destacan diversas importantes acciones, enumeradas a continuación:

1. Condonación del 20% para: impuesto sobre la nómina, extracción de materiales, libre ejercicio de profesiones y sobre el impuesto al hospedaje

2. Apoyo a PyMEs mediante créditos. Esto incluye: Programa Estatal de Financiamiento al Emprendedor, Programa Estatal de Financiamiento a la Actividad Artesanal, Ampliación del Programa Impulso a las empresas en conjunto con NAFIN, para otorgar préstamos por una línea total de financiamiento de hasta por 221 millones de pesos.

3. Apoyo alimentario, a través de la distribución de despensas en beneficio de 427 mil familias, integrado con un mes de salario de altos funcionarios y directores, entregado de forma voluntaria.

4. Ampliación del plazo de estímulos en materia de: tenencia, bebidas alcohólicas, Registro Público y títulos emitidos por la Sedetus.

5. Condonación de multas e intereses moratorios sobre créditos otorgados por el extinto Infoviren materia de vivienda.

6. Facilidades necesarias por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para la regularización de adeudos que queden vencidos durante marzo, abril y mayo 2020. No se causará sanciones y recargos por los adeudos del periodo y se suspende la aplicación del Procedimiento Administración de Ejecución por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal.

7. Ampliación del plazo para el pago y entrega de placas vehiculares

8. Se apoyarán a 400 mil familias con vales de 4 kg de Gas LP

9. Suspensión de actos de fiscalización estatales

10. Se lanza un nuevo Crédito a la Palabra “Impulso MIPyME” e “Impulso” dirigido a los sectores de la industria, el comercio y los servicios con créditos que van desde los 100 mil hasta los 2.5 millones de pesos.

11. *Se lanzó una nueva plataforma llamada “Conecta Quintana Roo” diseñada para potencializar la economía local y fomentar el comercio.
Todo lo anterior, sin mencionar el pacto que firmó el Gobierno del Estado con diversas empresas, para la entrega de estos apoyos, a condición de que conservaran sus fuentes de empleo, salvando de esta manera decenas de miles de puestos de trabajo.

resumen acciones Covid-19
resumen acciones Covid-19

Todas estas acciones fueron presentadas con los vínculos a los anuncios concretos por parte de la administración de Carlos Joaquín, para que ciudadanos interesados puedan conocerlos más a detalle, además de ver cómo acceder a ellos.

En estos momentos, en que la entidad ha pasado a semáforo “naranja”, autoridades del Gobierno del Estado enfocan sus esfuerzos en auxiliar a la recuperación económica, para lo cual se ha lanzado la iniciativa Reactivemos Quintana Roo.