InicioQuintana Roo“El Faisán”, otra comunidad marginada de Playa del Carmen

“El Faisán”, otra comunidad marginada de Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen.- Moisés López Torres, de la comunidad de “El Faisán” en Solidaridad, conoce la pobreza de cerca. Al igual que otras 150 familias, “Moy” y sus hijos a veces pasaban días enteros sin comer. Es un reflejo de la pobreza que afecta esa comunidad y las aledañas, como “Campesinos Unidos”.

“Pasábamos momentos difíciles cuando llegamos a esta zona, pues tuvimos que abrir brecha en medio de la selva”, confiesa. La razón por la que se fueron a vivir a esa área aislada de la cabecera municipal y a la que se accede por un camino de terracería, es porque no tenía dinero para pagar renta, la falta de trabajo, que a la vez condicionaba cuánto y cuándo comía la familia. “Antes solo comíamos frijoles y arroz. Hoy puedo darles a mis hijos otros alimentos, como pollo, carne, huevo y tener una ‘tiendita’ para las demás familias”.

El cambio tuvo lugar gracias a la visión de un líder, Miguel Ángel Ramírez Lara con quien reclamaron tierras nacionales y que ahora se convirtió en una comunidad para todas aquellas familias que no tienen donde vivir.

El esfuerzo para abrir camino lo hacen entre todos, con el fin de que puedan llegar los servicios, que los hijos puedan asistir a una escuela en la ciudad. Para ello, por las tardes, pero principalmente los domingos, todos los habitantes con familias enteras se dedican al acondicionamiento del camino, desmontan, mueven y rompen piedras, para emparejar lo que en un futuro será su carretera.

“Aquí colaboramos entre todos, hacemos fajinas por familias. Tenemos que cuidarnos entre todos para poder avanzar. Hasta ahora el gobierno no nos ha volteado a ver; eso sí, en tiempos de campañas vienen políticos para que los apoyemos, pero no queremos contaminar a la comunidad con esas ideas”, enfatiza Moisés López, el líder comunitario.
Niños, jóvenes, mujeres y hombres trabajan por igual, cada uno de acuerdo a sus fuerzas y capacidad, para garantizar una conservación efectiva de las carreteras no pavimentadas, como esta que los llevará a la cabecera municipal de Playa del Carmen.

Pero no solo la comunidad de “El Faisán” será la beneficiada, sino que también la de “Campesinos Unidos”, quienes tramitan la entrada del transporte público, aunque sea tres veces al día, por la mañana, a mediodía y por la tarde-noche.

“Moy” reconoce que lograr mejores condiciones de vida depende en gran medida de una carretera, no es una experiencia única pero sí permite el acceso a todo tipo de productos para su bienestar.

spot_img

Noticias recientes

Estados Unidos aumenta la presión contra las redes financieras de los cárteles de México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dirige su atención directamente a las fuentes...

Detienen a siete policías en Toronto, Canadá por trabajar para el crimen organizado

Autoridades de Canadá dieron a conocer la detención de siete agentes de seguridad en...

Video: Globos provocan explosión dentro de un ascensor en India

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que unos globos...

Video: Conductor Esteban Macías confiesa que le gusta usar ropa de mujer y muestra 10 atuendos

Luego de ser criticado por hacerse las uñas y ponerse pendientes, el conductor y...

Noticias relacionadas

Con Claudia Sheinbaum, Mara Lezama refrenda compromiso con la justicia social en 109 aniversario de la Constitución

Querétaro.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó a la presidenta de...

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas por bajas temperaturas en Quintana Roo, para cuidar a los más vulnerables

Ante las bajas temperaturas registradas en Quintana Roo y los pronósticos sobre el frente...

Mara Lezama exhorta a fortalecer la prevención del cáncer y priorizar la salud de las mujeres en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada...