InicioQuintana RooPlaya del CarmenEn Quintana Roo se construye la paz, destaca Mara Lezama en cumbre...

En Quintana Roo se construye la paz, destaca Mara Lezama en cumbre de fiscales de México y Estados Unidos

Publicado el

En Quintana Roo apostamos a la construcción de paz desde una perspectiva más amplia, involucrando a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad civil en su conjunto, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la inauguración de la Cumbre Binacional US/México de Fiscales Generales que se realizó en Playa del Carmen, destino turístico de calidad mundial.

Esta cumbre se realiza por primera vez y en ella participan fiscales generales estatales de los Estados Unidos y de México, así como agencias federales y del sector privado.

Mara Lezama expuso ante los asistentes que este gobierno entiende la construcción de la paz como “una política pública que estamos atendiendo, de manera paralela, las causas y las consecuencias de la inseguridad, porque ambas se retroalimentan”.

Participaron en el evento los fiscales de Luisiana, Liz Murril; Misisipi, Lynn Fitch; Nuevo México, Raúl Torres; Texas, Ken Paxton; Masssachusetts, Andrea Campbell; Idaho, Raúl Labrador; Illinois, Raoul Kwame; Maryland, Anthony G. Brown; Nevada, Aaron D. Ford; y Utah, Sean Reyes.

Mientras que los funcionarios nacionales que asistieron fueron los de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez; Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda; Michoacán, Adrián López Solís; Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; San Luis Potosí, María Manuela García; Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández; Tabasco, José Barajas Mejía; Yucatán; Juan Manuel León León; Zacatecas, Cristián Pablo Camacho Osnaya, y el oficial del Programa de Procesamientos Penales de INL, Amit Mathur.

Ante todos ellos, Mara Lezama añadió que la única manera de que las consecuencias dejen de suceder “es que solucionemos sus causas y orígenes, y diseñemos juntas y juntos metas claras y precisas para sus soluciones”.

La titular del Ejecutivo de Quintana Roo informó que ee la entidad, con una renovada Fiscalía General más empática, más humana y en coordinación con el gobierno federal, se trabaja en el marco de la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se ha puesto especial atención en el delito transnacional de la trata de personas con detenciones contundentes; se combate sin cuartel el abuso de menores, siempre en el marco del cuidado de los derechos humanos.

Te puede interesar: Continúa Mara Lezama comunicándose de manera directa con la gente gracias a “La Voz del Pueblo”

Al respecto, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, afirmó que en este gobierno se trabaja 24/7 para consolidar al estado, garantizar un desarrollo concreto, una justicia auténtica, una migración justa y ordenada, así como una convivencia con paz social.

spot_img

Noticias recientes

Fallece Carmen Ochoa, productora de “El chavo del ocho” y “El chapulín colorado”

La televisión de México está de luto. Este miércoles 25 de febrero el actor...

Video: Hombre come de rodillas para no quitarle la silla a su gato que está durmiendo en Argentina

A través de las redes sociales se volivó viral un video en el que...

Video: Madre agrede a maestra de kínder acusada de golpear y amarrar a menores en Hidalgo

Una madre de familia agredió físicamente a una maestra de preescolar dentro de un...

Denuncian que sujeto acosa y agrede a mujeres en Torreón, Coahuila

Denuncian que un sujeto acosa y agrede a mujeres en la colonia Ciudad Nazas,...

Noticias relacionadas

Quintana Roo participa en Anato 2026 como Destino Internacional Invitado

La delegación de Quintana Roo, encabezada por el secretario de Turismo de Quintana Roo,...

Mara Lezama y Estefanía Mercado colocan a Playa del Carmen como epicentro global de la gestión de riesgos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de febrero de 2026.— Con la participación de...

AMEXME Riviera Maya refrenda confianza en el Caribe Mexicano y destaca coordinación institucional ante hechos recientes

Playa del Carmen.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo...