InicioQuintana RooPlaya del CarmenEn Quintana Roo se construye la paz, destaca Mara Lezama en cumbre...

En Quintana Roo se construye la paz, destaca Mara Lezama en cumbre de fiscales de México y Estados Unidos

Publicado el

En Quintana Roo apostamos a la construcción de paz desde una perspectiva más amplia, involucrando a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad civil en su conjunto, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la inauguración de la Cumbre Binacional US/México de Fiscales Generales que se realizó en Playa del Carmen, destino turístico de calidad mundial.

Esta cumbre se realiza por primera vez y en ella participan fiscales generales estatales de los Estados Unidos y de México, así como agencias federales y del sector privado.

Mara Lezama expuso ante los asistentes que este gobierno entiende la construcción de la paz como “una política pública que estamos atendiendo, de manera paralela, las causas y las consecuencias de la inseguridad, porque ambas se retroalimentan”.

Participaron en el evento los fiscales de Luisiana, Liz Murril; Misisipi, Lynn Fitch; Nuevo México, Raúl Torres; Texas, Ken Paxton; Masssachusetts, Andrea Campbell; Idaho, Raúl Labrador; Illinois, Raoul Kwame; Maryland, Anthony G. Brown; Nevada, Aaron D. Ford; y Utah, Sean Reyes.

Mientras que los funcionarios nacionales que asistieron fueron los de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez; Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda; Michoacán, Adrián López Solís; Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; San Luis Potosí, María Manuela García; Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández; Tabasco, José Barajas Mejía; Yucatán; Juan Manuel León León; Zacatecas, Cristián Pablo Camacho Osnaya, y el oficial del Programa de Procesamientos Penales de INL, Amit Mathur.

Ante todos ellos, Mara Lezama añadió que la única manera de que las consecuencias dejen de suceder “es que solucionemos sus causas y orígenes, y diseñemos juntas y juntos metas claras y precisas para sus soluciones”.

La titular del Ejecutivo de Quintana Roo informó que ee la entidad, con una renovada Fiscalía General más empática, más humana y en coordinación con el gobierno federal, se trabaja en el marco de la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se ha puesto especial atención en el delito transnacional de la trata de personas con detenciones contundentes; se combate sin cuartel el abuso de menores, siempre en el marco del cuidado de los derechos humanos.

Te puede interesar: Continúa Mara Lezama comunicándose de manera directa con la gente gracias a “La Voz del Pueblo”

Al respecto, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, afirmó que en este gobierno se trabaja 24/7 para consolidar al estado, garantizar un desarrollo concreto, una justicia auténtica, una migración justa y ordenada, así como una convivencia con paz social.

spot_img

Noticias recientes

Video: Mujer intenta atropellar a un perrito en Tehuacán, Puebla

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer intentando atropellar a...

Publican nuevos archivos del caso Epstein que acusan a Donald Trump de agredir a una mujer

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos recientemente dio a conocer nuevos documentos...

Aguakan moderniza red de agua potable en Supermanzanas 91 y 92 de Cancún

Como parte de las acciones para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica en la ciudad...

Asesinan a balazos a policía cuando salía de su turno en Silao, Guanajuato

Un agente de la Secretaría de Seguridad de el Silao fue atacado a balazos...

Noticias relacionadas

Aguakan moderniza red de agua potable en Supermanzanas 91 y 92 de Cancún

Como parte de las acciones para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica en la ciudad...

Presentan en Playa del Carmen el Plan de Desarrollo Sostenible de Quintana Roo para 2050

Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios municipales y estatales participaron en la...

Aguakan continúa avanzando en la modernización de la red hidráulica en la zona centro de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 05 de marzo de 2026.— Aguakan avanza en la...