InicioQuintana RooEntrega Ieqroo constancias a futuros diputados plurinominales

Entrega Ieqroo constancias a futuros diputados plurinominales

Publicado el

Chetumal.- Morena sumó tres diputados electos más hoy, mismo número que sus aliados del Partido Verde Ecologista de México, en tanto que el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social obtuvieron uno cada uno, al definir hoy la autoridad electoral el reparto de las diputaciones por representación proporcional, es decir los diputados plurinominales.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó hoy en sesión la asignación de estas 10 diputaciones “plurinominales, quedando tres para Morena: Marybel Villegas Canché, Humberto Aldana Navarro y Ricardo Velazco Rodríguez (el “mejor perdedor); otros tres para el Partido Verde: Yohanet Torres Muñoz, Guillermo Brahms González y María José Osorio Rosas; en tanto que el PAN contará con Cynthia Millán Estrella; el PRI con Candelaria Ayuso Achach; Movimiento Ciudadano con Maritza Basurto Basurto, y el MAS con Diana Laura Nava Bermejo.

La entrega de estas constancias se hizo afuera de las oficinas del Ieqroo, frente a una multitud que recibió con aplausos a cada uno de los nuevos diputados electos. Cabe mencionar que Humberto Aldana Navarro no acudió a recibir su documento.

En la sesión, el Partido de la Revolución Democrática objetó el cálculo para esta distribución, pues para lograr la “votación válida emitida”, en el proyecto se restaron los votos nulos, los de candidaturas no registradas y los de candidatos independientes. Para el representante perredista, esto es contrario a la ley, que indica que los independientes sí son considerados dentro de la votación.

El Ieqroo basó esta decisión de los diputados plurinominales en una resolución de la Sala Xalapa de 2019, pero el abogado presentó otros resolutivos que indican exactamente lo contrario, por lo que alegó que el Ieqroo debe aplicar la ley, no interpretarla.

“Están moviendo la definición de este término, y la votación válida emitida debe ser inflexible, pues de ahí se basan en la sub y la sobrerrepresentación”, alegó, al acusar al Ieqroo de darles a los partidos mayores márgenes de sobrerrepresentación.

Te puede interesar: Morena y la 4T arrasarían con el Congreso de Quintana Roo según PREP

De acuerdo al proyecto, el nuevo Congreso quedará compuesto en un 64% de mujeres, además de incluir a tres diputados indígenas, tres jóvenes y dos de la comunidad de diversidad sexual.

ASÍ QUEDA EL CONGRESO

  • Morena
  • Cristina Alcérreca Manzanero
  • Mildred Ávila Vera
  • Andrea González Loría
  • María Fernanda Cruz Sánchez
  • Silvia Dzul Sánchez
  • José María Chacón Chable
  • Elda María Xix Euan
  • Omar Antonio Rodríguez Martínez
  • Marybel Villegas Canché
  • Humberto Aldana Navarro
  • Ricardo Velazco Rodríguez
  • PVEM
  • Susana Hurtado
  • Estefanía Mercado Asencio
  • Renán Sánchez Tajonar
  • Yohanet Torres Muñoz
  • Guillermo Brahms
  • María José Osorio Rosas
  • PT
  • Hugo Alday
  • Issac Janix Alanís
  • Alicia Tapia Montejo
  • Fuerza por México
  • Julián Ricalde Magaña
  • PAN
  • Cynthia Millán Estrella
  • PRI
  • Candelaria Ayuso Achach
  • Movimiento Ciudadano
  • Maritza Basurto Basurto
  • MAS
  • Diana Laura Nava Bermejo

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Niña de cuatro años queda atorada en una lavadora en Torreón, Coahuila

Una niña de cuatro años quedó atorada dentro de una lavadora de dos tinas...

Afirma Claudia Sheinbaum que FIFA está contenta con México al presentar el Mundial Social

“Se quedaron muy contentos”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la reunión entre representantes de la...

Estefanía Mercado impulsa movilidad moderna, protección animal y desarrollo urbano ordenado de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de marzo de 2026.— La presidenta municipal Estefanía...

Acusan a embalsamadora de arrojar sangre directamente a la calle en Monterrey, Nuevo León

A través de las redes sociales comenzaron a surgir diversas denuncias en contra de...

Noticias relacionadas

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Encuentran restos de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, desaparecida en Cancún, Quintana Roo en 2025

Se desactiva la ficha de búsqueda de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, vista por...