César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ex abogado personal y prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo, se encuentra en el Hospital General de Cancún.
Lo anterior, luego de que se le practicó una cirugía de cadera; por lo que permanece custodiado por elementos de la SEIDO dentro del mismo recinto.
Ex abogado de Borge, en el hospital
Fuentes cercanas a los elementos policiacos que cuidan a Melgarejo, afirmaron que el ex abogado de Borge Angulo lleva más de tres semanas ingresado en este nosocomio.
Asimismo, en este recinto se encuentran otras personas ingresadas en custodia, por estar relacionadas con actividades ilícitas.
Los delitos de Melgarejo
El ex abogado está acusado por presunto lavado de dinero, mismo cargos por el que el ex gobernador Roberto Borge está preso.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera Barcos Caribe por ocultar la compra de cinco embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.
Barcos Caribe es una sociedad naviera cuyo dueño y apoderada legal son empleados de la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien desde su cargo promovió la creación de la compañía.
Por tanto, la Fiscalía abrió el expediente FGE/QR/SOL/09/3943/2016, solicitando a la PGR que verifique en el SAT la procedencia del dinero utilizado en la compra de embarcaciones de esta naviera.
Añeja red de prestanombres
Como accionistas originales figuraban los señores Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, cada uno con 100 acciones con valor nominal de mil pesos, el primero como “administrador único” y el segundo como “comisario”.
González Padrón es tío del exgobernador (antecesor de Borge) y actual senador del PRI, Félix González Canto.
En 2001, se asoció con Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge, padres del exgobernador Borge Angulo, con quienes constituyó la compañía Naviera Turística de Quintana Roo.
Más metido en el lodo
El nombre de César Celso González Hermosillo y Malgarejo se encuentra relacionado con una investigación iniciada por la PGR en febrero pasado, luego que la dependencia asegurara 25 inmuebles –con un valor de 5 mil millones de pesos– que presuntamente fueron vendidos de forma irregular durante el gobierno de Roberto Borge.
Entre ellos hay cuatro predios en Cozumel, Quintana Roo, propiedad de presuntos prestanombres de Roberto Borge.
Los predios fueron entregados a través de ventas subvaluadas a Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, reportó en su momento el diario Reforma.
El ex abogado González Hermosillo y Melgarejo pasó de vivir humildemente en Cozumel, a ser un exitoso empresario naviero e inmobiliario en pocos años.
También te puede interesar: Salen a la luz más negocios turbios de Roberto Borge
#OpiniónEnCorto
La detención de Melgarejo fue un duro golpe para la red de lavado de dinero liderada por Roberto Borge, y si supera sus problemas de salud, el abogado deberá pagar caro por todo el daño patrimonial que causó.