InicioQuintana RooCancúnFeministas grafitean ciudades en Quintana Roo para exigir el aborto legal

Feministas grafitean ciudades en Quintana Roo para exigir el aborto legal

Publicado el

Cancún.- De manera anónima, activistas grafitearon distintas paredes u objetos en varias ciudades de Quintana Roo, para exigir que se legalice el aborto, tema que está en análisis en el Congreso del Estado y que podría ser votado el mes próximo.

La convocatoria para que Quintana Roo “se vista de verde” fue hecha a través de redes sociales para marcar este 28 de septiembre, Día contra la Violencia de Género. Las autoras de estas pintas, efectuadas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y otros puntos, tomaron fotos de las mismas, las que compartieron a través de un archivo en Google Drive.

En entrevista, Vanessa González Rizo, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Quintana Roo y presidenta de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), aclaró que su asociación no efectuó esta acción, pues fue anónima, pero dijo darle gusto que se haya realizado, además de apoyarla.

La activista dijo confiar en que los diputados revisen toda la información técnica y científica que les entregaron, para que en octubre voten y finalmente despenalicen el aborto, tema que quedó pendiente de la legislatura pasada.

De acuerdo a González Rizo, existe una amplia aceptación a que se reforme la ley para dejar de castigar esta práctica, lo que fomenta el candestinaje; sin embargo, mencionó que la ciudadanía todavía necesita recibir más información sobre este tema, pero de forma objetiva y científica, laica y sin culpas.

“El aborto tiene que alejarse del estigma y la marginación social”, mencionó. “No se puede aplastar este derecho más tiempo”.

Cabe destacar que hoy a las cinco de la tarde activistas se reunirán en Tajamar para marcar esta fecha, con la lectura de un exhorto y la exhibición de un documental sobre este tema, llamado “Nosotras ya decidimos”. Actividades similares se realizarán en otras ciudades del estado.

spot_img

Noticias recientes

Irán amenaza con atacar destinos turísticos vinculados a Estados Unidos e Israel

Irán advirtió este viernes 20 de marzo que “parques, zonas recreativas y destinos turísticos”...

Buscan a cinco personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos extranjeros

Se ha reportado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que...

Pareja y su bebé mueren tras incendiarse su jacal en Monclova, Coahuila

Una tragedia sacudió la mañana de este viernes a vecinos de Monclova, Coahila, luego...

Video: Detienen a maestro que grababa debajo de la falda a sus alumnas en colegio de Cdmx

Un profesor, de 52 años, fue detenido en la Cdmx tras haber sido acusado por sus alumnas de...

Noticias relacionadas

Buscan a cinco personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos extranjeros

Se ha reportado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que...

Desde Cancún, resalta García Harfuch la baja de 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo

Desde Cancún, Quintana Roo, donde este viernes se llevó a cabo la conferencia mañanera...

Supervisan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama avances finales del puente Nichupté en Cancún

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa realizaron una visita...