Gobierno estadounidense expulsa a niños migrantes de otros países a México

Foto: (El Espectador) Según NYT, las expulsiones ponen en peligro a niños de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Foto: (El Espectador) Según NYT, las expulsiones ponen en peligro a niños de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El gobierno de los Estados Unidos ha estado deportando a niños migrantes de otros países a México, reportó The New York Times, la información se basa en parte en un correo electrónico interno de un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, lo que viola un acuerdo entre los países. Según el pacto, sólo los menores mexicanos y otros que contaran con la supervisión de un adulto podrían ser devueltos a ese país tras intentar cruzar la frontera.

Según el medio, la mayoría han quedado al cuidado de las autoridades de protección infantil mexicanas, que supervisan los refugios administrados por ONG y otros grupos. Recalcan que las expulsiones ponen en peligro a niños de Guatemala, Honduras y El Salvador, porque los envían a una nación donde no tienen familiares.

A la vez, comunicó en cifra que hay más de 200 las expulsiones en los últimos ocho meses. Los primeros meses de este año se presentó un informe en el que se mencionó que no se han localizado a los padres de 545 niños migrantes que están en EU separados de sus familias.

Los acuerdos diplomáticos determinan, los niños que no son de México deben ser trasladados en vuelos operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a sus naciones originarias.

El Times dice que, el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, Brian Hastings, reconoció que se enviaron a menores no mexicanos.

Hastings, dijo que sin la política de regresar rápidamente a los migrantes por las normas debido a la pandemia, “tendríamos cantidades masivas de infecciones”. Agregó.

Desde la pandemia del Covid-19, recuerda el medio, el gobierno de Donald Trump ha expulsado a miles de niños migrantes a sus países de origen. Los menores fueron retenidos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza o en hoteles, a menudo sin ninguna notificación previa a sus familias.

“Bajo las leyes de inmigración  resulta ilegal expulsar a un niño no mexicano a México”, indicó Lee Gelernt, abogado de la American Civil Liberties Union (ACLU.

NYT reporta que Women’s Refugee Commission también recibió información que sugiere que al menos 208 menores centroamericanos fueron puestos en custodia de las autoridades mexicanas.

 

Fuente: El Universal.