InicioQuintana RooCozumelGolpea a langosteros de Q. Roo cierre comercial de China

Golpea a langosteros de Q. Roo cierre comercial de China

Publicado el

Cozumel.- Productores langosteros en Cozumel y el resto del estado tienen sus piletas llenas de producto pero sin posibilidad de venderla, debido al actual cierre comercial con China, generado por la contingencia sanitaria del coronavirus, lo que podría traerles cuantiosas pérdidas a todo el sector.

Jose Angel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel, comentó que desde la semana pasada ya sufrían por la caída en el precio, de 350 a 220 pesos por kilo de langosta viva, pero desde ayer la situación se agravó, pues los mayoristas de Cancún y Puerto Morelos, que exportan el producto al gigante asiático, confirmaron que dejarán de comprar hasta nuevo aviso.

“Ellos tienen mucha langosta, están saturados; nosotros también tenemos las piletas llenas”, lamentó, indicando que por 20 días no pudieron extraer por mal tiempo y ahora que tienen abundancia, se desplomó la demanda.

La situación es preocupante en todo el estado, pero en la rada de Cozumel la situación es peor, porque su langosta es de mayor tamaño, lo que la hace inviable para ofertar en Europa, otro mercado que paga menos, pero que surge como alternativa.

Es probable que, en reacción al exceso de oferta, también descienda el precio de venta para este mercado.

“Ayer decidimos trabajar solo cola, pues el producto vivo ya no se puede comercializar”, indicó, sin saber qué hacer con su strock, pues ponerse a descolarlo igualmente equivale a perder el 50% de su valor.

“Hay quienes tienen 3 mil o 5 mil kilos en encierros, sin tener donde colocarlo”, comentó. “Esperemos que la situación no se prolongue, porque falta un mes en la temporada”.

Por último, lamentó que, como muchas otras veces, el gobierno hasta el momento ha brillado por su ausencia, desentendiéndose de esta contingencia.

En su opinión, cuentan con la Conapesca y el Gobierno del Estado únicamente cuando es tiempo de elecciones.

spot_img

Noticias recientes

México envía segundo cargamento con casi mil 200 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció el envío de otros dos...

Presenta Claudia Sheinbaum reforma electoral; comicios costarán menos y elimina listas de plurinominales

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este miércoles 25...

Shakira, Mariah Carey y Oasis lideran lista de nominados al Salón de la Fama del Rock 2026

La lista de candidatos para el Salón de la Fama del Rock de 2026...

Mara Lezama inaugura en Playa del Carmen congreso estratégico internacional para fortalecer la protección civil

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de...

Noticias relacionadas

Mara Lezama inaugura en Playa del Carmen congreso estratégico internacional para fortalecer la protección civil

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos de...

Buscan a cinco personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas dos menores y un adulto mayor

Se reporta la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que hay...

En 205 aniversario del Día de la Bandera, Mara Lezama convoca a las juventudes a fortalecer la cultura de paz

En el marco del 205 (ducentésimo quinto) aniversario del Día de la Bandera, la...