medidas contra Covid
medidas contra Covid

Cancún.- Con arrestos de hasta 36 horas y multas que llegan hasta 10 mil veces el salario mínimo, o sea 1 millón 232 mil 220 pesos, se sancionará las personas y empresas que se opongan a las funciones y disposiciones de la Secretaría de Salud, según informó el vocero del gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea.

“A la persona que se oponga o interfiera a las funciones de la autoridad sanitaria y a las personas que en rebeldía se oponga a cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”, dijo.
Emulando la información que otorga el gobierno federal en cuanto a la situación del Covid-19, el vocero del gobierno de Quintana Roo realizó una conferencia de prensa donde dijo que “tiene que ver con el anuncio hecho por el gobernador del semáforo rojo del 15 al 19 de julio en la zona sur”.

Orvañanos
Orvañanos

La justificación fue el número de nuevos casos en Chetumal y la ocupación hospitalaria; “es importante aclararle a la población y a los medios de comunicación que el regreso al semáforo rojo no implica confinan amiento total. Se mantiene la apertura al 15% en la parte de hoteles, restaurantes, sitios turísticos, parques temáticos, campos de golf; así como actividades inmobiliarias”.

Evidentemente las actividades esenciales, entre las que están las actividades legislativas, pues se mantienen abiertas, juntos con bancos, ventas de comida, purificadora de aguas, farmacias, supermercados, entre otras.

En semáforo rojo “no abren escuelas, servicios religiosos, playas y parque públicos, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos y de belleza, peluquerías y gimnasios. El transporte público se mantiene al 50%, taxis tres incluyendo el operario, transporte particular cuatro incluyendo el conductor”, especificó.

Dijo que en la zona norte están en el límite del semáforo naranja y que si no se toma conciencia, pues en semanas se podría regresar a semáforo rojo. Aunque la Secretaría de Seguridad ya realiza sus recorridos para garantizar que se cumpla.

VELOCIDAD DE CONTAGIO

El Vocero del Gobierno informó que la velocidad de contagio en los últimos 14 días en la zona norte es de 1.82 y en la zona sur de 4.45. este crecimiento refleja el procedimiento de riesgo y contagio.

La capacidad hospitalaria de ocupación en Chetumal es de 62% y Cancún el 33%. Quintana Roo ocupa el número 16 en términos de contagio, se está en punto medio de la media nacional. Aseguró que se continuará con la campaña para prevenir los contagios y quien no tenga a nada que salir de su casa, pues que no salga.

SEMÁFORO ROJO, NO CONFINAMIENTO TOTAL

En la sección de preguntas, Carlos Orvañanos Rea respondió que se ha platicado con los empresarios de la zona norte y que no se desea regresar al semáforo rojo, aunque se “mantiene con las uñas en semáforo naranja. No es un escenario que se desea, porque el impacto sería muy fuerte en el turismo”.

La campaña de prevención se hará con la iniciativa privada y el gobierno, de hecho, justificó que ya se lanza en radio y otros medios de comunicación, además será intensificada.

Desde el 8 de junio se inició con la reactivación económica, pero el semáforo rojo no significa confinamiento total, sino se disminuye la actividad, pero se mantiene. Además habrá medidas de movilidad como el cierre de algunas avenidas. Se prohíbe la celebración de servicios religiosos, teatros, cines y tiendas departamentales.

Informó que se tiene a un grupo de expertos que son los que ayudan al gobierno del Estado a la toma de decisiones en cuanto al tipo de riesgo que cada actividad puede implicar, de ahí que se designe el color del semáforo.