InicioQuintana RooHay que generar infraestructura en Maya Ka'an antes de pensar en la...

Hay que generar infraestructura en Maya Ka’an antes de pensar en la promoción masiva del destino: CPTQ

Publicado el

Quintana Roo.- Sian Ka’an y Maya Ka’an, destinos ecoturísticos de Quintana Roo aún no están listos para recibir masivamente al turismo, y por lo mismo hay que diseñar una estrategia de promoción adecuada, para que no se enfrente al problema de recibir más visitantes de los que puede atender.

Así lo dio a conocer Javier Aranda, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien dijo en entrevista que por ello también sería bueno pensar en generar cierta infraestructura para que los turistas cuenten con los servicios necesarios para su estancia. Aunque a la vez, destacó que la naturaleza de estos destinos es ecoturística, es distinta a la de otros sitios de la entidad.

“Es una gran opción para ir a visitar, ir a conocer, para ver la oferta que tenemos ahí, sobre todo de cultura maya, de naturaleza, tenemos toda la parte de Sian Ka’an que es un tesoro natural, reserva que tenemos que cuidar, pero dejar ver”, subrayó el funcionario en entrevista.

No obstante, antes de promocionarlo se tiene que realizar un estudio para saber a detalle cuántas personas pueden visitarlo y cómo deben realizarse estas visitas.

Pero sí es importante “que la gente sepa que este tesoro está en Quintana Roo”, destacó el funcionario.

Lo que Javier Aranda propone es introducir estos destinos dentro de la narrativa turística, mientras se van desarrollando como un sitio que pueda recibir visitantes, pero para ello hay que llevar un proceso.

Aranda dijo tener poca información respecto al impacto en estos destinos ecoturísticos, por lo que la promoción se abordaría por parte de los tours.

“En el caso de Maya Ka’an hay muy poquitos datos, porque es difícil poder estar teniendo a alguien que los esté tomando, sabemos un poco más en cuanto a tours, que es la parte que más nos interesa, que haya un desarrollo de producto sustentable que nos permita darlo a conocer y que eso provoque interés de inversión en desarrollo hotelero”, profundizó.

Por lo anterior, no existe una campaña que promocione Maya Ka’an, pues no hay lugar dónde alojar turistas y tampoco rutas de acceso, aspectos que Javier Aranda calificó de fundamentales.

“Yo lo manejo de una manera simplista y digo que la dinámica del turismo requiere dos condiciones básicas, a dónde llegar y cómo llegar. Si alguna de las dos no está, la dinámica turística es complicada de que ocurra”, opinó.

“Aprovechemos lo que tenemos hoy, presentémoslo, cuidémoslo y esperemos que vaya tomando su propio camino, para que en un futuro sea uno más de los destinos que tenemos que estar promoviendo hoy”, subrayó.

Sobre lo anterior, puso como ejemplo a Bacalar, Holbox o Mahahual, destinos que antes eran poco conocidos y con el paso del tiempo han ido ganando popularidad gracias a la promoción.

Te puede interesar: Reconocen liderazgo de Quintana Roo por su contribución en la protección de los arrecifes y playas

“Cada uno de los destinos de Quintana Roo tiene una madurez, y es en ese sentido que estaremos desarrollando estrategias particulares para cada uno de ellos”, concluyó el titular del CPTQ.

spot_img

Noticias recientes

Profesor de secundaria que abusó de ocho menores es condenado a cuatro años de prisión en Michoacán

Mediante un procedimiento abreviado, un profesor de secundaria fue condenado a cuatro años y...

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Noticias relacionadas

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...