Piden atender deterioro e inundaciones en Holbox, producto de depredación inmobiliaria

Activistas defensores de la flora y fauna de Holbox, denunciaron que la isla sufre un deterioro que es incluso nocivo para la salud humana además de inundaciones, producto de la depredación inmobiliaria, por lo que piden a las autoridades trabajar por este destino antes de que sea demasiado tarde.
Foto: El Universal/Activistas defensores de la flora y fauna de Holbox, denunciaron que la isla sufre un deterioro que es incluso nocivo para la salud humana además de inundaciones, producto de la depredación inmobiliaria, por lo que piden a las autoridades trabajar por este destino antes de que sea demasiado tarde.

Holbox, Quintana Roo.-Activistas defensores de la flora y fauna de Holbox, denunciaron que la isla sufre un deterioro que es incluso nocivo para la salud humana además de inundaciones, producto de la depredación inmobiliaria, por lo que piden a las autoridades trabajar por este destino antes de que sea demasiado tarde.

Araceli Domínguez, fundadora del Grupo Gema del Mayab A. C., explicó que las inundaciones en Holbox desnudan errores de malos gobiernos. “Holbox es una isla ubicada al norte de Quintana Roo, con un gran atractivo escénico y de alta fragilidad ambiental, posee grandes extensiones de playas vírgenes, manglares y una enorme cantidad de fauna que complementa la belleza de sus paisajes. Es por ello que Holbox es parte del Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna, Yum Balam”.

Sin embargo, advirtió que en los últimos 5 años los ecosistemas de esta  isla han sido gravemente deteriorados. “Esto debido a la falta de voluntad política, la corrupción y los malos manejos de autoridades y empresarios, que han peleado por un tipo de desarrollo que no ha sido sostenible en otros destinos turísticos y desafortunadamente se sigue replicando”.

Producto de esa voracidad inmobiliaria, Araceli Domínguez, explicó que Holbox está bajo el agua. “Las calles del rustico y amigable Holbox están inundadas en medio de olores desagradables y pestilentes, Holbox vive las consecuencias de una nula planeación urbana, la venta de terrenos a inversionistas que solo venden desarrollos y no viven ni tienen compromiso con la isla, buscando ganancias a corto plazo. Todo lo anterior ha sido posible debido a la impunidad que prevalece entre aquellos que llegan a destruir ecosistemas, construir casas y edificios sin permisos, ni estudios ante los ojos de una autoridad ausente, omisa y complaciente”.

“Es claro que Holbox no puede convertirse en réplica de Cancún como muchos lo pretenden. Holbox es un poblado que carece de infraestructura urbana, con gravísimos problemas en el destino final de los desechos, la evidencia que acompaña este escrito, muestra como el basurero es un basurero a cielo abierto, inundado, y saturado que, dicho sea de paso se incendia con mucha frecuencia, que se ha convertido en un grave foco de contaminación”, expuso.

Devastación y cambio climático

La activista dijo que las inundaciones que han incrementado con el tiempo, obedecen al fenómeno resultado del período de mareas altas, acumulación de agua por las lluvias en el acuífero y la reducción del nivel del suelo a consecuencia de la compactación por pérdida de manglares y vegetación de duna principalmente, como lo explica el Dr. Jorge Herrera, un reconocido investigador del CINVESTAV.

“El sitio no tiene un sistema adecuado y suficiente para el manejo de aguas negras, lo que hay es insuficiente para cubrir las necesidades de una población que creció exponencialmente y está saturada con fosas sépticas que por lo general no están selladas y con la elevación del agua, las aguas negras acaban en las calles de la Isla y finalmente en el mar”, dijo.

La problemática incrementa por las noches cuando algunos hoteles tiran sus aguas negras a los manglares o al mar. Tal como lo explican los científicos que tienen años estudiando el área, la pérdida de manglares permite una entrada franca del mar por el subsuelo, más el arrastre de materia orgánica de las fosas sépticas consiguiendo estancamiento del agua que produce gases sulfhídricos que dan un olor a “huevo podrido”.

“Son los pobladores e inversionistas de fuera quienes han puesto en riesgo la situación económica del lugar que vive del turismo, aunque parezca contradictorio, la falta de planeación urbana, la falta de reglamentos municipales, los constantes pleitos y especulaciones por la tierra, han llevado a construir de manera inadecuada, desordenada e ilegal. Las construcciones, crecen sin reglas, atrayendo un ejército de albañiles que viven en condiciones insalubres e indignantes, defecando al aire libre”, prosiguió la activista.

También te puede interesar: Holbox será punta de lanza para detonar al municipio Lázaro Cárdenas

Finalmente informó que el Dr. Jorge Herrera junto con especialistas de la UNAM han hecho estudios de la calidad del agua en zonas inundadas junto a casas y construcciones turísticas muy cercanas a manglares, donde encontraron patógenos que pueden afectar la salud humana. “Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades Estatales, Federales y Municipales para atender de manera urgente a Isla Holbox y resolver de manera integral una problemática que puede acabar con la paradisiaca Isla”.