
IBANQROO y pescadores de Xcalak participan en monitoreo del Arrecife Mesoamericano
El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal (ECOSUR) y guías-pescadores de "Flyfishing" de Xcalak, participaron en el 16º Ejercicio de Conectividad en el Arrecife Mesoamericano (ECOME-16) en la zona del Canal de Zaragoza dentro de la Bahía de Chetumal.
De acuerdo con la investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Lourdes Vasquez Yeomans, el monitoreo es un esfuerzo regional desarrollado en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), donde 16 Áreas Marinas Protegidas de México, Belice, Guatemala y Honduras trabajan simultáneamente con el objetivo de obtener mayor conocimiento sobre la conectividad de peces arrecifales en sus etapas tempranas de vida.
Durante el ejercicio, en el Santuario del Manatí Bahía de Chetumal se registró la presencia de larvas de diversas especies de peces, entre las que destacan pargos y jureles, de importancia para la pesca artesanal y deportiva de la región.
El director de Áreas Naturales Protegidas, Miguel Mateo Sabido Itzá, destacó que por tercer año consecutivo se registró el ingreso de larva de sábalo (Megalops atlanticus), especie de gran relevancia para la pesca deportiva de captura y liberación, particularmente en la modalidad de flyfishing.
El jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas, Francisco Rubén Castañeda Rivero, destacó la importancia de la participación de la comunidad de Xcalak, cuya experiencia contribuye significativamente al desarrollo de las actividades de monitoreos.
¿Qué te pareció?
Etiquetas


