Ingreso Básico Universal para más empleos, pero mejor pagados: Mayuli

Cancún.- Mayuli Martínez, candidata al Senado por la coalición “Por Quintana al frente”, reconoció que a pesar de que hay empleos en el estado, se necesita sea mejor pagado, el cual traiga consigo seguridad y estabilidad laboral, respeto a los derechos laborales y permanencia para generar antigüedad.

También se necesita acceder más rápido a créditos para obtener vivienda y cubrir necesidades básicas, señaló Mayuli Martínez. Además apoyó la creación del Ingreso Básico Universal (IBU), propuesta original del Frente Ciudadano por México, en el cual  se ofrece “un dinero mensual que pagará el Estado a cada mexicano”, proposición de Ricardo Anaya Cortés, candidato a presidente por la coalición, por lo que “habrá no sólo más, sino mejores empleos y mejor pagados”. 

Incrementar el salario mínimo

En diferentes entrevistas tanto de radio como de televisión, la candidata a senadora comentó que aunque se tiene trabajo, los salarios son muy bajos, por eso respaldó la propuesta de Ricardo Anaya, de incrementar el salario mínimo a 100 pesos diarios y aumentarlo de manera gradual hasta los 190.

“Eso abriría oportunidades para jóvenes y mujeres que egresan de la universidad o tienen que trabajar para costear sus estudios; también acabar con la brecha salarial de género: es inaceptable que una mujer gane menos que un hombre por hacer el mismo trabajo.”

En el marco del Día del Trabajo, la candidata al Senado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC),sostuvo que es impostergable mejorar el salario, algo que permita a la gente vivir con mayor dignidad.

En cuanto a la desigualdad laboral que viven las quintanarroenses, Mayuli destacó que las mujeres con el mismo trabajo de los hombres reciben cerca de 30 por ciento menos de paga; además “las mexicanas realizan casi 80 por ciento de todos los quehaceres doméstico y cuidado infantil y al menos 60 por ciento tiene un empleo informal, con poca o nula paga”. 

La propuesta forma parte de uno de los ejes que impulsa la candidata al Senado: detonar el desarrollo de la zona sur del estado mediante el aprovechamiento de lo que sucede en el norte de la entidad con el turismo; hacer sinergia y llevarla a los municipio sureños para equilibrar el crecimiento e igualdad entre ambas regiones.

También te puede interesar: Mayuli refrenda compromiso con la niñez; apoya el programa “Mil días”

Asimismo, Mayuli Martínez coincidió en modificar el régimen laboral de los trabajadores del hogar en tres aspectos: la jornada, el salario y el acceso a la seguridad social, y aseguró que desde el Senado ratificará el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos.

Más noticias de Quintana Roo

6 COMENTARIOS

Comments are closed.