InicioQuintana RooPresentan iniciativa para crear el Instituto de Atención e Inclusión de las...

Presentan iniciativa para crear el Instituto de Atención e Inclusión de las personas con Discapacidad

Publicado el

Chetumal.- Los diputados Emiliano Ramos y Leslie Hendricks presentaron una iniciativa que propone la creación del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Así lo informaron al entregar la iniciativa a Oficialía de Partes de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Instituto de Atención e Inclusión de las personas con Discapacidad, iniciativa conjunta

El diputado Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, dijo que se tomó la decisión de sumar ambos esfuerzos.

“Estábamos trabajando en temas similares, y existe una visión errónea de que hay que crear lugares especiales para las personas con alguna discapacidad”, dijo.

Añadió que, lo que se necesita son políticas transversales e incluyentes, para que existan condiciones aptas para que estas personas lleven una vida plena.

Convocatoria general

Emiliano Ramos Hernández dijo que se hará una convocatoria a todas las organizaciones sociales que trabajan por la garantía y el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Además, la convocatoria también incluye a las autoridades estatales de este rubro, para que la iniciativa sea analizada a fondo.

Inclusión y no sólo asistencia

Una de las principales demandas de los representantes de las asociaciones civiles fue que las políticas de atención a las personas con discapacidad sean incluyentes.

Así lo mencionó Leslie Hendricks, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Origen y fundamentos

La iniciativa propuesta por el diputado Emiliano Ramos y la diputada Leslie Hendricks se deriva del análisis de las necesidades de las personas con discapacidad en Quintana Roo y en México.

Se basa en tratados y acuerdos internacionales suscritos por el gobierno federal.

Objetivos y beneficios

Hendricks afirmó que la iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas, para que las personas con discapacidad se puedan desarrollar de manera integral en la sociedad.

Además, se planea crear un padrón, el cual incluya el número de personas con discapacidad y su tipo, para identificar sus necesidades y las acciones necesarias para satisfacerlas.

En adición a la zona geográfica donde se encuentren.

Más detalles del proyecto

La iniciativa del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad contempla un organismo descentralizado con un patrimonio propio.

Además de un órgano de gobierno integrado por representantes de asociaciones civiles, y autoridades relacionadas con el sector.

El dato

Aproximadamente 6 por ciento de la población mundial cuenta con algún tipo discapacidad.

También te puede interesar: Promueve Congreso acciones de sensibilización sobre la discapacidad

Ya sea congénita, o adquirida por algún accidente, padecimiento, o por aspectos como la edad.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Maestro muere tras cantar “A mi manera” frente a sus alumnos en Sonora

Un maestro de secundaria falleció de forma repentina tras sufrir un infarto mientras interpretaba...

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio...

Video: Llega Dr Simi a “La Esfera” de Las Vegas en pleno Grito de Independencia 2025

Farmacias Similares sorprendió a todos sus seguidores luego de que el icónico personaje Dr...

Muere Robert Redford, legendario actor de Hollywood a los 89 años de edad

El actor y director de Estados Unidos, Robert Redford falleció este martes 16 de...

Noticias relacionadas

Video: Maestro muere tras cantar “A mi manera” frente a sus alumnos en Sonora

Un maestro de secundaria falleció de forma repentina tras sufrir un infarto mientras interpretaba...

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio...

Quintana Roo lideró el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025

Al registrar en mayo pasado un incremento mensual del 22.4 por ciento, Quintana Roo...