InicioQuintana RooPresentan iniciativa para crear el Instituto de Atención e Inclusión de las...

Presentan iniciativa para crear el Instituto de Atención e Inclusión de las personas con Discapacidad

Publicado el

Chetumal.- Los diputados Emiliano Ramos y Leslie Hendricks presentaron una iniciativa que propone la creación del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Así lo informaron al entregar la iniciativa a Oficialía de Partes de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Instituto de Atención e Inclusión de las personas con Discapacidad, iniciativa conjunta

El diputado Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, dijo que se tomó la decisión de sumar ambos esfuerzos.

“Estábamos trabajando en temas similares, y existe una visión errónea de que hay que crear lugares especiales para las personas con alguna discapacidad”, dijo.

Añadió que, lo que se necesita son políticas transversales e incluyentes, para que existan condiciones aptas para que estas personas lleven una vida plena.

Convocatoria general

Emiliano Ramos Hernández dijo que se hará una convocatoria a todas las organizaciones sociales que trabajan por la garantía y el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Además, la convocatoria también incluye a las autoridades estatales de este rubro, para que la iniciativa sea analizada a fondo.

Inclusión y no sólo asistencia

Una de las principales demandas de los representantes de las asociaciones civiles fue que las políticas de atención a las personas con discapacidad sean incluyentes.

Así lo mencionó Leslie Hendricks, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Origen y fundamentos

La iniciativa propuesta por el diputado Emiliano Ramos y la diputada Leslie Hendricks se deriva del análisis de las necesidades de las personas con discapacidad en Quintana Roo y en México.

Se basa en tratados y acuerdos internacionales suscritos por el gobierno federal.

Objetivos y beneficios

Hendricks afirmó que la iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas, para que las personas con discapacidad se puedan desarrollar de manera integral en la sociedad.

Además, se planea crear un padrón, el cual incluya el número de personas con discapacidad y su tipo, para identificar sus necesidades y las acciones necesarias para satisfacerlas.

En adición a la zona geográfica donde se encuentren.

Más detalles del proyecto

La iniciativa del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad contempla un organismo descentralizado con un patrimonio propio.

Además de un órgano de gobierno integrado por representantes de asociaciones civiles, y autoridades relacionadas con el sector.

El dato

Aproximadamente 6 por ciento de la población mundial cuenta con algún tipo discapacidad.

También te puede interesar: Promueve Congreso acciones de sensibilización sobre la discapacidad

Ya sea congénita, o adquirida por algún accidente, padecimiento, o por aspectos como la edad.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

“Incendian” la Fonda Argentina de Playa del Carmen con IA

Este domingo 22 de febrero circuló en redes sociales un supuesto incendio en la...

Sigue la violencia: Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco

La violencia derivada de un operativo federal en Tapalpa, Jalisco, dejó consecuencias preocupantes: al...

Video: Mr Beast muestra la secundaria y preparatoria que financió en Edomex

El creador de contenido Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr Beast, hizo posible la...

Conoce las zonas que “El Mencho” y el CJNG controlaban en México

La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder fundador del Cártel Jalisco Nueva...

Noticias relacionadas

Video: Incendios en Quintana Roo; reportan siniestros en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum

Se han reportado varios incendios y otros incidentes en Quintana Roo la mañana de...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y un menor

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de...

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...