Interpone Hugo González amparo contra obra en playa Delfines
Cancún.- A través de un recurso de amparo, se solicita a un juez federal frenar la construcción del hotel Gran Solaris Cancún, en Playa Delfines, en tanto se deslindan responsabilidades por la presunta comisión de delitos penales. Esta acción involucra a Francisco Javier Zuribán Padilla, secretario de Ecología y Desarrollo de Benito Juárez; Jorge Federico Hammeken Arana, director de Desarrollo municipal; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El recurso legal fue interpuesto por Hugo González Reyes, secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos (Ugocm), aunque, según explicó, hecha de forma ciudadana, para cancelar este proyecto hotelero sobre duna costera, por violar leyes federales y, en especial, lo estipulado en el Artículo 4 Constitucional.
En su quinto inciso, este artículo señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en los términos de lo dispuesto por la ley”.