Un total de 20 recetas de 200 enviadas al concurso “¿A qué sabe la patria?”, organizado por el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, son las finalistas.
En el certamen nacional culinario se compite en dos categorías: Individual y Colectiva, de las que se seleccionaron 10 fórmulas por cada una, de los estados de Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Yucatán, Campeche y Chiapas.
Para elegir las 20 recetas, el jurado consideró, entre otras características estipuladas en la convocatoria, su autenticidad, sabor y que representan lo mejor de las tradiciones culinarias.
En la categoría Individual se seleccionaron platillos de Singuilucan, Tasquillo y Francisco I. Madero, comunidades de Hidalgo; Celaya, Guanajuato; Huitzilac, Morelos; Nezahualcóyotl, Estado de México; Tlalpan, Ciudad de México, y Santa María Tlalixtac, Oaxaca.
En la Colectiva, recetas de Santiago de Anaya, Hidalgo; Ocosingo, Chiapas; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca; Tacotalpa, Tabasco; Zacatelco, Tlaxcala; San Juan Bautista Tuxtepec y Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca; y Papantla, Veracruz.
Entre las sustancias hay escamoles, tasajo, venado, nuez cimarrona, gallina, ayocotes, hongos, caracoles, tuna, chaya, plátano macho, quelites y chicatanas, que serán parte de asados, pipianes, tamales y moles, acompañados de maíz, frijol y chile y otros productos de milpa.
Platillos
Para esta cuarta edición del certamen hubo menciones de honor: Pozol de cuyul, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; Chayi’ bak’ (espinazo de puerco con chaya), de María Isabel Arana Pech, habitante de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
También, vaporcitos, con cocineros del Mayab de Espita, Yucatán, así como el Hñuni mahamu pa ya xita (plato ancestral para los viejitos), del colectivo Hñahñu de la Laja, Cadereyta, Querétaro.
En la categoría colectivos, participaron las mujeres mayas de la comunidad de Xpichil, con el Onskil I’b (pipián de ibes [frijol blanco]); el Uch ben janal (comida antigua) de Sulema Yadira Hidalgo Tah, y el Onkilbi Kej’ (pipián de venado), de la familia Arana Canul.
Las recetas finalistas serán recreadas físicamente por en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, los días 11, 12 y 13 de septiembre frente al jurado calificador, explicando cuál es el proceso de preparación de la receta y las festividades en las que se prepara.
Y el viernes 13 de septiembre se darán a conocer los tres primeros lugares de cada categoría. Las recetas finalistas y las menciones honoríficas serán plasmadas en un recetario que publicará en formato digital la Secretaría de Cultura federal.
Además: Video: Turista pide comida en lengua maya olvidada en México y se vuelve viral
El concurso gastronómico busca reconocer saberes y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares con platillos como barbacoa con ajonjolí y calabacitas horneadas rellenas de caracoles en salsa de tuna, que reflejan la diversidad culinaria del país.