Pese pruebas, liberan a ladrones en la zona maya

11

José María Morelos.- Ni las leyes ni las autoridades protegen a los ciudadanos en materia de seguridad, denuncian pobladores morelenses, indignados por la liberación por parte de la Fiscalía de unos ladrones atrapados mientras se hacían pasar por ministeriales.

Un ciudadano dijo que el mensaje es que toca a ellos ciudarse por su cuenta, razón por la que pide a los nuevos diputados que cambien la legislación para fortalecer la legítima defensa.

El pasado 2 de septiembre, unos hombres fingieron ser agentes de la Policía Ministerial, para decomisar diversas máquinas tragamonedas en la comunidad de Kancabchen. Los sujetos fueron detenidos en flagrancia, pero ni la FGR ni la Fiscalía estatal los recibió, por lo que fueron puestos en libertad.

“Sería bueno que los diputados tomaran la iniciativa de modificar la ley, porque es muy necesario para la seguridad de la gente; nosotros por ejemplo si encontramos un individuo en nuestra casa o predio lo que tenemos que hacer es actuar; antes que nos hagan daño, les hacemos daño; ellos andan armados y nosotros también; podrían matar a uno o a dos, pero también a ellos podemos fregar”, aseguró en entrevista Wilberth Castillo, habitante morelense.

Debido a la creciente inseguridad y a hechos como la reciente liberación de unos hombres sorprendidos en flagrancia mientras robaban haciéndose pasar por policías, los morelenses han reactivado el grupo de Vecinos Vigilantes, y cada uno de los integrantes ya sabe qué áreas vigilar y anticipan que si ven a alguien haciendo algo indebido le darán una lección.

“Ya nos dimos cuenta que la Fiscalía no hace nada y nos da a entender que en nuestras manos está la justicia; y antes que suceda esto le pido al compañero Pedro Pérez que tenga la molestia de solicitar la modificación del código penal, porque creo que es necesario para el bien del municipio; si yo veo a un individuo en mi terreno, tengo que reaccionar y el grupo que ya nos reunimos viéramos salgo todo el grupo vamos a acudir a donde nos pidan”, detalló.

Ministerios Públicos y Derechos Humanos también están a favor de los delincuentes, complementó. Y asegura que es una burla para la ciudadanía que se den libres a los delincuentes bajo el argumento de que no hay elementos para encerrarlos.

Concluye lamentando que hay personas que con muchos años de esfuerzo logran hacerse de un humilde patrimonio para que venga alguien una noche y se lleve todo, cuando son jóvenes que bien pueden trabajar, y que encima quedan libres después de cometer el delito. “Estamos cansados; yo creo que es justo que la autoridad tome cartas en el asunto; no lo vamos a seguir tolerando”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios