InicioQuintana RooJosé María MorelosPobreza en la zona maya, culpable de analfabetismo

Pobreza en la zona maya, culpable de analfabetismo

Publicado el

José María Morelos.- Hasta nueve por ciento de analfabetismo se encuentra en Quintana Roo, y es en particular en la zona maya, debido a las condiciones socioeconómicas en las que vive la gente, que hace más complicado combatir esta problemática, reconoce el coordinador del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) en José María Morelos.

Pese a ello continúan generando estrategias para reducir los índices.

“En el estado, tenemos arriba del nueve por ciento de analfabetismo y en José María Morelos por sus características, hay mucho analfabetismo; trabajamos contra ello; las expectativas de la gente, por las mismas condiciones laborales, la gente no encuentra motivaciones para prepararse”, aseguró en entrevista Juan Carlos Huchin Serralta, coordinador del IEEA en el municipio.

Destaca al equipo humano, conformado por técnicos docentes que caminan por las comunidades, a los asesores, a la gente en busca de las personas que requieren continuar sus estudios, tanto adultos como jóvenes que no han acabado sus estudios de educación básica.

Aclara que los servicios son gratuitos, así como los materiales. Solo piden a la gente que se acerque.

Otro obstáculo al que se enfrentan es con la gente ya mayor, que incluso tienen problemas de la vista, pero pese a ello hay quienes con ganas superan estos y otros obstáculos.

Finalizó invitando a la gente a que se acerque, pues así podrá desde escribir su nombre, leer la receta que le manda el médico, saber medir los insumos que requiere la siembra, así como muchas otras cosas más.

Son cerca de dos mil 800 las personas que no han concluido sus estudios de primaria en José María Morelos y casi cuatro mil las que no han terminado la secundaria.

spot_img

Noticias recientes

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Video: Reportan 40 heridos tras atentado con explosivo en discoteca de Perú

Informan que 40 personas resultaron heridas tras un atentado con explosivo en una discoteca...

Noticias relacionadas

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación “Maya” para proteger y acompañar a mujeres en Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Es tiempo de mujeres y Quintana Roo alza la voz por la igualdad sin retrocesos: Mara Lezama

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Convocan a marcha del 8M en Playa del Carmen para exigir justicia y frenar violencia contra las mujeres

Colectivos feministas convocaron a una marcha este 8 de marzo (8M) a las 5...