InicioQuintana RooJosé María MorelosPobreza en la zona maya, culpable de analfabetismo

Pobreza en la zona maya, culpable de analfabetismo

Publicado el

José María Morelos.- Hasta nueve por ciento de analfabetismo se encuentra en Quintana Roo, y es en particular en la zona maya, debido a las condiciones socioeconómicas en las que vive la gente, que hace más complicado combatir esta problemática, reconoce el coordinador del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) en José María Morelos.

Pese a ello continúan generando estrategias para reducir los índices.

“En el estado, tenemos arriba del nueve por ciento de analfabetismo y en José María Morelos por sus características, hay mucho analfabetismo; trabajamos contra ello; las expectativas de la gente, por las mismas condiciones laborales, la gente no encuentra motivaciones para prepararse”, aseguró en entrevista Juan Carlos Huchin Serralta, coordinador del IEEA en el municipio.

Destaca al equipo humano, conformado por técnicos docentes que caminan por las comunidades, a los asesores, a la gente en busca de las personas que requieren continuar sus estudios, tanto adultos como jóvenes que no han acabado sus estudios de educación básica.

Aclara que los servicios son gratuitos, así como los materiales. Solo piden a la gente que se acerque.

Otro obstáculo al que se enfrentan es con la gente ya mayor, que incluso tienen problemas de la vista, pero pese a ello hay quienes con ganas superan estos y otros obstáculos.

Finalizó invitando a la gente a que se acerque, pues así podrá desde escribir su nombre, leer la receta que le manda el médico, saber medir los insumos que requiere la siembra, así como muchas otras cosas más.

Son cerca de dos mil 800 las personas que no han concluido sus estudios de primaria en José María Morelos y casi cuatro mil las que no han terminado la secundaria.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a tres cubanos y un mexicano con drogas y 75 mil dólares en Cancún

Se informó que durante una revisión en Cancún fueron detenidos cuatro hombres, tres de...

Mueren al menos 20 personas y cientos quedan damnificadas por las lluvias torrenciales en Brasil

Al menos 20 personas murieron, decenas están desaparecidas y más de 400 debieron abandonar...

Rafael Amaya interpretará a “El Chapo” Guzmán en la serie contada por Emma Coronel

El reconocido actor mexicano Rafael Amaya, de 48 años, regresará a la pantalla chica...

Video: Deja al menos 14 personas lesionadas volcadura de autobús de pasajeros en Veracruz

Durante la noche de este lunes 23 de febrero, se registró la movilización de...

Noticias relacionadas

Resguardan a mono araña que fue atropellado en la avenida Bonampak de Cancún

Un mono araña fue rescatado en la ciudad de Cancún luego de que fuera...

Hay nueve sujetos detenidos por incendios y otros incidentes en Quintana Roo, dos son parte del CJNG

La Mesa de Seguridad de Quintana Roo informó que luego de los incendios y...

Sale Quintana Roo de lista de alertas de viaje de Estados Unidos para sus ciudadanos

Quintana Roo y sus destinos turísticos han salido de la lista de alertas de...