Pozo inservible deja a mayas sin agua potable; CAPA no tiene pipas

34

José María Morelos.- Desde el 13 de septiembre la comunidad de Pimientita no cuenta con agua potable pues hubo una falla en la tubería conectada a la bomba. La gerencia de la CAPA asegura, pese a lo dicho por los pobladores, que ya tomó cartas en el asunto e hizo estudios que muestran que deben rehacer el pozo, lo que tomará algo de tiempo. Por ahora, continúan mandando una o dos pipas a la semana.

“El 13 de septiembre, el mes pasado, nos notificaron que en La Pimientita, que vienen siendo como 60 familias, aproximadamente como 260 habitantes, tenían problemas con el suministro del agua potable; una brigada checó; es un pozo que tiene 20 años de que no se le daba mantenimiento; al extraer la tubería nos dimos cuenta de que ya estaba picada, lo que generaba falta de presión”, expuso en entrevista Carlos Pérez Díaz, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en José María Morelos.

Pero además de esta tubería picada, descubrieron que hay una filtración a medio pozo. Eso generaba una especie de sarro que impidió que se pudiera rearmar el equipo. Una vez que se le notificó la situación a la dirección general, esta les mandó equipo de laboratorio para ubicar exactamente dónde estaba el problema. Incluso cuentan con las imágenes que muestran que se redujo el espacio, lo que impiden que regresen los tubos que van conectados a la bomba.

Tras el estudio elaborado por personal de Chetumal se llegó a la conclusión de que hay que perforar nuevamente, volver a hacer el pozo.

50% DE COMUNIDADES EN SITUACIÓN SIMILAR

Por ahora, y tal como ya habían indicado pobladores, la gerencia de CAPA ha estado mandando una o hasta dos pipas por semana a la comunidad con el apoyo del Ayuntamiento, pues cabe recordar que CAPA no tiene pipas.

Sobre cuándo podría quedar listo el nuevo pozo para volver a echar a andar la bomba, Pérez Díaz asegura que la instancia hace todo lo que está en sus manos, pero hay que tener paciencia pues deben esperar a que lleguen los insumos para poder hacer este nuevo pozo y reinstalar la bomba.

El problema se originó por las casi dos décadas que no se le ha dado mantenimiento a estos equipos, se defendió.

Concluyó expresando que en su opinión cerca del 50% de las localidades morelenses tienen tuberías en condiciones similares y que deben evaluar, pues a veces resulta más caro reparar que poner nuevos equipos y tuberías. Pero deben esperar la respuesta de la oficina central de Chetumal.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios