Presentarán proyecto para declarar la tauromaquia como patrimonio cultural en José María Morelos

Presentarán proyecto para declarar la tauromaquia como patrimonio cultural en José María Morelos
Foto: REFORMA

José María Morelos. – Los promotores de la tauromaquia entregarán un proyecto al presidente municipal, Erik Borges Yam, que tiene como objeto declarar esa actividad como patrimonio cultural, para garantizar su celebración, a pesar de la Ley de Bienestar Animal, informó María Magdalena Tzum Arceo, presidenta de la Sociedad de Palqueros “21 de Marzo”. 

Indicó que lo anterior surgió en el marco de una reunión que sostuvieron representantes de los espectáculos de tauromaquia y otras manifestaciones culturales con autoridades municipales y estatales.

“Estuvimos presentes por la lucha de las tradiciones, tanto los involucrados en la lucha como los que son la gallística, la tauromaquia, los cabalgantes, los caleseros de Cozumel, todo lo que tenga que ver con la Ley del Bienestar”, apuntó.

Dijo que en ese encuentro destacó la presencia del delegado estatal Víctor Agüero y de Jorge Ávila, matador retirado y uno de los principales representantes de la lucha de la tauromaquia a nivel estatal, donde se notificó a las autoridades del municipio sobre la intención de presentar un proyecto para la declaratoria como patrimonio cultural mediante sesión de Cabildo.

“Había un antecedente, que bien se sabe, cuando estaba el presidente municipal, creo Valadez, donde se empezó a llevar a cabo esta lucha, sí existe un documento, pero no hay un decreto, no hay unas firmas, entonces lo que estamos haciendo es darle seguimiento a lo que se busca”, aclaró la entrevistada.

De igual manera, recordó que las primeras acciones para la defensa de dicha actividad surgieron en el 2017, cuando todavía no existía la Ley de Bienestar Animal, por lo tanto, ahora trabajan con organizaciones, asociaciones y representantes de los poblados donde está arraigada la tauromaquia.

“Ahorita tenemos de aliadas a las autoridades municipales en turno, todavía no está consolidado, es un proyecto, él (el presidente municipal) lo va someter a una sesión de Cabildo para que ya los regidores y el síndico lo aprueben, creo que ese ya es un paso más hacia adelante”, destacó.

Asimismo, lamentó que en la actual Legislatura no hayan encontrado el apoyo de los diputados, a quienes se les planteó la importancia de mantener la tradición de las corridas de toros.

También lee: Video: Toro se escapa de una corrida en la feria de Chumayel

“Realmente no hubo quien presentará esa iniciativa, la iniciativa sí la tenemos en borrador y el caso es que buscábamos que realmente un diputado se aliara o nos ayudara, pero no tuvimos esa oportunidad”, concluyó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios