Ley de Alcoholes no aplica, porque carece de reglamento: asociación de bares

Chetumal.- Aunque según los plazos marcados en su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la nueva Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo ya entró en vigor, la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares alega que no puede ser aplicada, porque todavía carece de reglamento.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de esta agrupación, que ya se ha ampliado cinco municipios, comentó que en tanto no se emita la legislación secundaria, que marque el procedimiento por el que se aplicarán los nuevos horarios, ninguna dependencia de gobierno puede sancionarlos con base en esta nueva ley.

Aunque ya salió en el Periódico Oficial, también indicó que también necesitan ser notificados de las nuevas disposiciones, por publicación en un periódico o de manera directa.

Sobre las reuniones que mantiene el Gobierno del Estado con la Canirac, para la elaboración del reglamento, Noh Mayo indica que sólo agrupan a restaurantes, por lo que no hay reuniones con los bares y expendios, también afectados por esta legislación.

Noh Mayo rechazó que esta ley pueda tener algún beneficio, pues aunque se argumenta que es para mejorar la seguridad, indicó que los homicidios ocurren normalmente entre las seis de la mañana y 12 de la noche, por lo que nada le afectará la limitación a la venta de alcohol.

También se quejó que se trata por igual a un bar que a un minisúper, en detrimento de los primeros, porque los bares pasaron de cerrar de las tres de la mañana a las 11 de la noche; en tanto los minisúper pasaron de cerrar a las nueve, hasta las 11 también, con lo que éstos en realidad “ganaron” dos horas.

“La mayoría de los bares están inconformes con la ley, pero las grandes cadenas la aplauden, porque les entregan dos horas”, se quejó.

Por último, destacó que su agrupación pasó de tener 220 afiliados en Othón P. Blanco y 50 en Bacalar, a sumar otros 40 en Puerto Morelos, mil 200 en Playa del Carmen y mil 800 en Cancún.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios