Lo que debes saber sobre la Reforma a la Ley de asentamientos humanos de Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Promovidas por el Diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, tras hacer mesas de trabajo en los Foros Estatales de Consulta para una Nueva Reforma Urbana para el Crecimiento Ordenado y con Sustentabilidad del Estado de Quintana Roo, esta nueva Reforma a la Ley de asentamientos humanos, tiene muchos puntos que debes saber.

Sobre el dictamen

Los referidos foros fueron realizados por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hoy Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable, los cuales fueron un antecedente de la formulación de la Reforma de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo y la Ley de Acciones Urbanísticas (que sustituye a la Ley de Fraccionamientos),aprobadas en la sesión ordinaria número 25, del Pleno Legislativo.

Además, el dictamen contiene reformas aplicables a  Quintana Roo, a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente; a la Ley de Vivienda, a la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles y a la Ley de Expropiación.

Entre las principales reformas está la ampliación en tamaño de viviendas, que pasarán de entre tres y cuatro metros de mínimo de frente o 45 m2 y ahora tendrán como mínimo 6 metros de frente.

Según dijo a los medios el Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión del Congreso el Estado, con la reforma casi se duplicará la superficie de las viviendas para evitar hacinamiento y lograr que los quintanarroenses tengan viviendas dignas.

Dos vertientes

Sin embargo esta reforma cuya propuesta se puede consultar aquí, ha sido criticada por algunos particulares u organismos no gubernamentales como el Colegio de Biólogos y aplaudida por otros, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La AMPI reveló a medios locales que esta reforma “explotaría el campo inmobiliario con nuevas inversiones nacionales e internacionales“. Además, dijo que también vendrá la movilidad residencial, que incentiva los negocios en bienes raíces.

Por otra parte, el Colegio de Biólogos aseguró en su momento que dicha Ley no se apega a la legislación federal, y con ella “es posible cambiar los ordenamientos ecológicos o de desarrollo al pagar un derecho”, por tanto el que aporte dinero, podrá tener beneficios a costa del bienestar ecológico.

Hablan de ajustes

En entrevista sobre este tema, el biólogo Gustavo Maldonado Saldaña, regidor de la Comisión de Ecología de Solidaridad, explicó a Quinta Fuerza que esta Reforma “necesita todavía cabildear con el Colegio de Biólogos. He estado como puente de comunicación con el Colegio de Biólogos porque hay aspectos que le preocupan y no han sido contemplados”.

Por ejemplo citó que la figura del Director Responsable Ambiental necesita quedar en la Ley de manera más precisa y esto será muy importante. “Sí es mencionado pero no de manera clara ni se dice de cómo va a participar. Además, me decía la Presidenta del Colegio de Biólogos, Lilia Salomé Mandujano, que le preocupaba que en materia de los consultores que tiene que elaborar los estudios de impacto ambiental para los proyectos, quedó eliminada y no puede suceder”.

“Por los demás aspectos de los que habla la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, trae conceptos como el de ‘cambio climático’ que no tenía antes”, detalló.

Asimismo refirió que esta reforma agrega conceptos del ordenamiento ecológico que dará criterios distintos para la plantación urbana.

A favor de la Ley

Por todas las mejoras Gustavo Maldonado dijo estar a favor de esta reforma de Ley, aunque todavía se necesita trabajar en algunos aspectos aunque ya está publicada, para que puedan ser reformados y se tomen en cuenta los que maneja el Colegio de Biólogos de Quintana Roo.

También te puede interesar:Presentan la Ley de Conservación de Arbolado Urbano de Quintana Roo

Por último, dijo que hay que estar pendientes de lo que sucederá con esta Ley, pues a pesar de que ya fue publicada, “es objeto de adecuaciones y hay que ver cómo vendrá el Reglamento, donde todavía vamos a poder hacer algunos lineamientos que pudieran resolver las injerencias que hay en la opinión del Colegio de Biólogos“.