InicioQuintana RooLogra Mara Lezama histórica bolsa de financiamiento por 550 mdp para este...

Logra Mara Lezama histórica bolsa de financiamiento por 550 mdp para este año con Bancomext/Nafin

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Bancomext/Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda, en la que logró gestionar la colocación de bolsa de 550 millones de pesos para este año y apoyar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (PyMES), principalmente del centro y sur del estado, que estén vinculadas a la economía de las 12 estaciones del Tren Maya.

Esta aportación prevista para 2025 es histórica, ya que desde el inicio del programa en 2020 nunca antes se había asignado una cifra de esta magnitud. La gestión supera los resultados del 2024 con la banca de desarrollo que colocó 168 millones de pesos, declaró la Gobernadora.

Los 550 millones de pesos equivalen a más de 200 PyMES que se beneficiarán con créditos desde 100 mil hasta 5 MDP cada uno, beneficiando a restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs, cafeterías, empresas de proveeduría, refaccionarías entre otros.

Informó que de 2020 al 2024 se han beneficiado a 228 PyMES en Quintana Roo con una cartera colocada de 485.4 millones de pesos. En 2024 fueron 77 créditos con una carrera de 180 millones 390 mil pesos, en tanto que en 2023 fueron 26 créditos con cartera de 47 millones 530 mil pesos.

La gobernadora Mara Lezama aseveró que esta gestión histórica para este año se da en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que contempla el fortalecimiento y el crecimiento de la economía, basado en que la prosperidad compartida debe reflejarse en mayor bienestar para las y los quintanarroenses.

Durante la reunión de trabajo se tomaron acuerdos para generar sujetos de crédito en PyMES a través de la capacitación y aprovechar todo el desarrollo a lo largo de la ruta del Tren Maya, una de las metas de este gobierno humanista con corazón feminista, para que nadie se quede fuera ni nadie quede atrás.

Asimismo, bajar los créditos a nivel de cancha a lo largo de las 12 estaciones del Tren Maya y que las empresas locales se beneficien con créditos. Los cursos contemplan educación financiera y cómo llevar los negocios con inventarios, costos, administración, proveeduría, etc., con el objetivo de establecer servicios en las comunidades.

De manera destacada, se habló de un programa de financiamiento para la eficiencia energética, de modo que las PyMES renueven aparatos eléctricos para eficientar sus negocios y generar ahorro. Esto incluye también la instalación de paneles solares.

Se ha previsto una reunión con el IMOVEQROO para presentar programa de financiamiento para movilidad. Hay dos empresas, una alemana y otra francesa, interesadas en empréstitos para la renovación de parque vehicular.

En esta reunión participaron, por el gobierno del estado, el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo; la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín; el secretario Particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo y la directora general del Instituto de Economía Social y Solidaria, Perla Aguilar Lara.

Por Bancomext/Nafin, León Felipe López Pérez, Ejecutivo de Promoción Institucional de Nafin; Nemesio Manuel Monárrez Macías, titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nafin/Bancomext; Arturo Gochicoa Acosta, director de Proyectos Sustentables y Financiamiento Corporativo de Nafin, y Roberto Capitaine Carlín, director regional sur de Nafin/Bancomext.

spot_img

Noticias recientes

Roblox exige verificación facial de edad para chatear a nivel mundial

En un movimiento sin precedentes para fortalecer la protección de sus usuarios más jóvenes,...

Video: Mujer se mete a un drenaje para salvar una perrita y sus cachorros en Argentina

Una mujer se convirtió en la protagonista de un rescate tras arriesgar su propia...

Selección de Uruguay elige a Playa del Carmen como primera opción para su campamento durante el Mundial 2026

A 150 días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, las...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se reporta la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de las que...

Noticias relacionadas

Selección de Uruguay elige a Playa del Carmen como primera opción para su campamento durante el Mundial 2026

A 150 días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, las...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se reporta la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de las que...

Quintana Roo conmemora 51 años de su Constitución, pilar de un estado joven y humanista: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió la ceremonia cívica conmemorativa del 51 aniversario de...