InicioQuintana RooMantienen tarifas del servicio de agua potable en Quintana Roo

Mantienen tarifas del servicio de agua potable en Quintana Roo

Publicado el

La cuota por el servicio de agua potable en Quintana Roo se mantiene en la media nacional para las familias quintanarroenses en comparación con otras ciudades como Guanajuato, Aguascalientes y Ciudad de México donde se paga más por el servicio; sin considerar en ésta última los rubros de saneamiento y alcantarillado, de acuerdo con información del Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable 2016.

Mantienen tarifas del servicio de agua potable en Quintana Roo

Para comprender cómo se integra el cobro de los servicios en el recibo, es importante saber que existe una cuota base o considerada como mínima, la cual contempla un rango de 0 a 10 metros cúbicos (0 a 10 mil litros de agua potable) y una cuota adicional por cada metro cúbico extra del mínimo consumido por el usuario.

Al costo habitual mínimo por recibir hasta 10 mil litros de agua se suman los rubros de drenaje y saneamiento, servicios adicionales los cuales se cubren como lo indica el artículo 46 de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

La base actual por consumir hasta 10 mil litros de agua, más el servicio de drenaje y tratamiento de aguas negras ronda los 180 pesos, cuota aplicada por igual en todo el estado pues corresponde a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por disposición del Congreso del Estado, determinar las tarifas que los ciudadanos pagan por los servicios mencionados.

Tan sólo en la zona norte, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad donde el servicio es operado por Aguakan, más del 80 por ciento de sus clientes domésticos paga únicamente este monto mínimo.

Aunque la empresa no fija las tarifas, siempre ha trabajado en brindar múltiples opciones en beneficio de sus clientes, por eso el año pasado apoyó a más de 25 mil familias a través de programas sociales como No más fugas, convenios, descuentos para gente de escasos recursos, discapacitados y personas de la tercera edad, entre otros.

En las ciudades concesionadas, Aguakan ha logrado brindar una cobertura del 100 por ciento en agua potable, 91 por ciento en alcantarillado y 100 por ciento en saneamiento, cifras publicadas en su Informe de Actividades 2014 – 2016; cuando la media nacional en cobertura de servicios era hasta el 2015 de 94.4 por ciento en agua potable, 92.8 por ciento en alcantarillado y saneamiento, conforme a datos publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También te puede interesar: Avala Profepa desempeño ambiental de Aguakan

La distribución del agua no puede verse como una actividad aislada, existe una gran cantidad de procesos necesarios para que la población cuente con agua limpia en sus casas, el agua residual sea debidamente saneada y reinyectada en el subsuelo para garantizar la disponibilidad futura del líquido.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Sujeto mata a un gato con una segueta en Hermosillo, Sonora

Un hombre asesinó a un gato con una segueta en la vía pública en...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la Gobernadora Mara Lezama en el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades...

Hombre termina con quemaduras en el 90% de su cuerpo tras explosión de un comercio en Tlalpan, CDMX

Tremendo susto se llevaron vecinos de la colonia Pedregal San Nicolás, en la alcaldía...

Muere hombre tras ataque con piedras en su vivienda en Lerdo, Durango

Un hombre murió tras ser brutalmente agredido con piedras dentro de su propia casa...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la Gobernadora Mara Lezama en el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades...

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Ordena juez reingreso del exgobernador Mario Villanueva a prisión para cumplir su condena de 36 años

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, interpuso un nuevo juicio de amparo con...