México, cuarto productor mundial de alimentos orgánicos

alimentos orgánicos

Nuestro país es cuarto lugar en producción de alimentos orgánicos en el mundo, con tres estados concentrando el 50% de las tierras.

Se trata de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Otros estados líderes en superficie dedicada a la siembra de productos orgánicos son Chihuahua y Nuevo León.

México, cuarto productor mundial de alimentos orgánicos

Nuestro país ha logrado esta posición al destinar una superficie ligeramente mayor al millón de hectáreas, para la siembra de estos productos.

Esto, según datos del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera).

En México se cultivan más de 45 alimentos orgánicos, entre ellos: café, con 44,226 hectáreas ocupadas; cártamo, con 10,805; aguacate, con 9,804; maíz, con 9,291, y agave, con 7,541.

Nuestro país se ubica entre los principales 20 exportadores del mundo, haciendo llegar el 85% de la producción nacional a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza e Italia.

El SIAP destacó el crecimiento en las ventas de productos orgánicos hacia Estados Unidos (de 2015 a 2017), ya que subieron un 96.8%, al pasar de 141.5 a 278.5 millones de dólares.

Retos

“El boom” de los orgánicos se origina por la ausencia de fertilizantes y otras sustancias químicas durante el proceso de producción.

A pesar de ello, este sector deberá bajar sus costos para enfrentarse a las grandes industrias, ya que los productos orgánicos son más caros que los convencionales.

Pensando a futuro, existen alternativas como la técnica de la hidroponia (con tubos de PVC y agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato), así como aplicaciones que vendrán a cambiar la forma de comprar.

En Quintana Roo

Hace dos meses se puso en marcha el programa y registro de marca Quintana Roo es Orgánico, mediante el cual, el gobierno quintanarroense impulsa acciones para proteger el ambiente y darle a los productores del centro y sur más y mejores oportunidades para su economía.

Esta estrategia busca brindar atención transversal a las ramas de producción agrícola, impulsado prácticas agroecológicas en los cultivos y aumentando el indicador sustentable del medio ambiente en la entidad.

En el mercado actual, según SEDARPE (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca), los productos orgánicos tienen un sobreprecio que va desde el 20 al 40%.

También te puede interesar: México es décimo exportador de alimentos en el mundo

Con el programa antes mencionado, nuestro estado producirán alimentos limpios, además, de que se contribuirá a mejorar el ingreso de los agricultores al tener una mayor demanda.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios