De acuerdo con Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, el sector sostuvo una reunión con directivos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para actualizar los requisitos que se necesitan para anclar una embarcación a los muelles, entre ellos contar con un seguro que proteja a estas construcciones que los proteja contra huracanes. Además, este se les dejaría a bajo costo.
“Tenemos que presentar una fianza y un seguro de muelles del cual, los seguros de muelles no se pueden contratar debido a que fueron muchos siniestros, desde el huracán WIlma, para la poca prima que se cobraba y desde entonces no se dan seguros para todo lo que estuviera a la orilla del mar. Afortunadamente, el director (de Zofemat) Vagner Elbiorn Vega, está en pláticas con el seguro que le da a la Apiqroo y a todos los muelles de federación y parece que habrá oportunidad de que nuestros muelles estén adheridos a esa misma póliza”, reveló en entrevista el empresario.
PRECIO, HASTA 50% MENOR
Al estar todos los náuticos adheridos a una misma aseguradora, los precios para adquirir un seguro individual se reducen un 45 a 50 por ciento, aseguró Fernández Millán, lo que considera positivo para proteger sus naves.
“Realmente fue una plática muy positiva, muy proactiva, y esa es la parte en la que también nos pusimos a la orden. De un 100 por ciento de la póliza que trae todos los muelles de la federación, buques mercantes, Apiqroo y de otras dependencias de gobierno, yo creo que bajará de 45 a 50 por ciento la póliza. Beneficiará a todo aquel regulado con la Apiqroo para proteger sus muelles”, detalló.
Asimismo, el directivo de los náuticos informó que se retomará el Consejo Técnico Consultivo Ciudadano, el cuál apoyará al sector en todo lo relacionado a la administración portuaria.
Respecto a la entrega de seguros, Francisco Fernández Millán indicó que se los entregarán el próximo mes.
“Nos dijeron sobre los seguros que el próximo mes tendríamos el nombre de la aseguradora y nombre del ejecutivo que nos dará los trámites correspondientes y en dos semanas estarían hablando con puertos y con la Semar, precisamente para fundar esta petición que pedimos para las fianzas y poder llevarlo a cabo”, detalló.
Te puede interesar: Náuticos de Quintana Roo prevén aumento de 35% en sus tarifas para el verano
“Cada quién va a pagar su seguro, tenemos nuestra póliza independiente, es como un seguro de gastos médicos, entre más gente se adhiera a esa póliza más bajos serán los costos que nosotros estamos buscando”, concluyó el empresario.
De esta manera, y debido a que es una petición de las autoridades estatales y federales, los muelles de Quintana Roo podrán ser asegurados, lo que no ocurría desde hace años.