Nombran a nuevo presidente en Gran Consejo Maya

54

Felipe Carrillo Puerto.- Un grupo de dignatarios mayas contrarios al actual presidente del Gran Consejo Maya José Isabel Sulub Cimá, anunciaron esta mañana que ya nombraron a un nuevo presidente, Simón Caamal Coh, originario de Chumpón.

La elección de Caamal Coh ocurrió el pasado viernes en Tulum, indicaron los dignatarios Gabino Cruz Yeh, Cornelio Puc Jiménez y Eduardo Beh, quienes aseguran que contaron con el aval de los cinco centros ceremoniales.

Ausentes de esta rueda de prensa, convocada en un restaurante de la colonia Centro, estaban el supuestamente depuesto Sulub Cimá, o los dignatarios que le han ofrecido su respaldo, por lo que queda ver si logra este grupo imponer a su nuevo presidente o si quedará dividida la representación del Gran Consejo Maya.

Cabe recordar que este grupo comenzó a juntar firmas para pedir la expulsión de Sulub Cimá, luego que éste fuera a atestiguar la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, tal como hicieran los líderes de las distintas etnias de México.

En reacción, Sulub Cimá convocó a una asamblea en la que los presentes lo refrendaron como presidente. Asimismo, se expulsó Cornelio Puc Jiménez, además de iniciarse una auditoría a Gabino Cruz Yeh, ambos presentes en la conferencia de hoy.

También exigieron en esa ocasión la expulsión de Delta Moo Arriaga, titular del Inmaya, por acusarla de estar detrás de esta desestabilización.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios