Conoce la nueva Ruta de la Cerveza Artesanal de Quintana Roo

232
Conoce la Ruta de la Cerveza Artesanal de Quintana Roo
Foto: Infomaya

Durante la Feria Internacional PyME Quintana Roo 2018 “Proyéctate al Sur”, fue lanzada la Ruta de la Cerveza Artesanal de Quintana Roo, impulsada por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Hoy, en el Día Internacional de la Cerveza, no hay mejor motivo para celebrar, que esta gran noticia.

Ruta de la Cerveza Artesanal de Quintana Roo

Su principal objetivo es promover la articulación del sector productivo con el turismo, además de potenciar el crecimiento económico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Esta ruta busca generar experiencias turísticas innovadoras, para un público específico que es cada vez más amplio, se interesa y está familiarizado con las fuentes de preparación de la cerveza, para un consumo personalizado y diferenciado.

El concepto articula dos sectores de importancia estratégica para Quintana Roo, el productivo y el turístico, mediante un mismo concepto temático.

Más detalles

Las empresas participantes construyen un producto para facilitar su comercialización, por lo que se destinarán recursos y servicios turísticos de interés, enfocados en la vivencia y la autenticidad.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, indicó que la cerveza artesanal es sinónimo de convivencia, arte, tradición e innovación.

La Ruta de la Cerveza Artesanal de Quintana Roo está integrada por las empresas:

  • Cervecería Curvato en Chetumal
  • En Playa del Carmen participarán las cervecerías Mundo Maya y Akumal
  • Las cervecerías Calakmul, Tatich, Tulum y Cancún en Cancún
  • En Cozumel, la cervecería Punta Sur
  • La cervecería Isla Mujeres en Isla Mujeres
  • La Holboxeña en Holbox
Foto: Infomaya

Bondades de la cerveza artesanal

La cerveza artesanal está compuesta en un 90% de agua, por lo que conserva los riñones sanos y reduce el riesgo de desarrollar piedras en los mismos, en un 40%; además de evitar el estreñimiento, por su alto contenido en fibra soluble.

Además, contiene una gran cantidad de minerales, entre ellos el silicio, por lo que ayuda a tener unos huesos más sanos.

En adición, reduce los riesgos de desarrollar patologías cardiovasculares, según un estudio de la Universidad de Harvard; además de contener antioxidantes que eliminan, en gran medida, los agentes potencialmente cancerígenos.

Por último, previene el insomnio y la formación de coágulos, según un estudio de la Universidad de Boston; asimismo, alarga la vida, por los llamados polifenoles ubicados en la malta y en el lúpulo, los cuales previenen enfermedades crónicas y envejecimiento celular.

El “boom” en Quintana Roo

Además de las cervecerías arriba mencionadas, existen muchas otras que fabrican y producen cervezas artesanales en nuestro estado, como es el caso de Pescadores Casa Cervecera, El Viejo y Faro.

En años recientes esta práctica se ha acrecentado en Quintana Roo, ya que se lleva a cabo el Festival Soy Cerveza, que ya acumula ocho ediciones; en donde se reúnen expositores de marcas de cerveza artesanal y catadores en un evento lleno de música, actividades deportivas y concursos.

cerveza

Estímulos fiscales

El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), aprobó los estímulos fiscales al inicio de este año, para fomentar este nicho.

Se trata de subsidios otorgados para el beneficio en las gestiones realizadas por el contribuyente durante el año 2018.

En cuanto a las Licencias de Bebidas Alcohólicas, se otorgó un estímulo fiscal del 20% de subsidio en el pago de derechos por refrendos y comodatos de dichas licencias.

También te puede interesar: Promueven estudiantes a la cerveza artesanal

Lo anterior, en apoyo a este sector empresarial, para propiciar un escenario sólido en el sector socioeconómico.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

8 COMENTARIOS

Comments are closed.