InicioQuintana RooPlaya del CarmenActivan Alerta Amber por niños sustraídos del Colegio Yits'atil en Playa del...

Activan Alerta Amber por niños sustraídos del Colegio Yits’atil en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen.- Se activó la Alerta Amber por los dos niños sustraídos de manera ilegal del Colegio Yits’atil de Playa del Carmen.

Activan Alerta amber por niños sustraídos del Colegio Yits’atil en Playa del Carmen

Una escuela particular cayó en engaños seudolegales e ilegalmente entregó a dos alumnos suyos a su padre, que no vivía con ellos y que los sustrajo, sin que se sepa de ellos desde hace más de 24 horas. La madre teme que se los haya llevado del país, por lo que ya acudió con las autoridades indicadas.

La extranjera Vanessa Hylande Pokorny dejó a sus dos niños, Julian y Liam, de seis y ocho años, en el colegio Yits’atil, ubicado en la colonia Gonzalo Guerrero.
“Los besé y les dije que los veía a la tarde”, comentó la afligida mujer en entrevista conducida en inglés.

Así quedaron las maletas de los menores, abandonadas en el colegio tras la extracción de su padre.

Media hora después, recibió una llamada de la escuela, pues su esposo, Jesse Peckman, con quien ya no vive y se está divorciando, acudió al plantel con dos supuestos abogados a llevarse a los menores. Mostró una supuesta orden de alejamiento, que después se supo no era legítima, para alegar una situación de violencia familiar y para obligar a la escuela a entregar a los niños.

La dirección del plantel le advirtió a la mujer que si se acercaba a la escuela sería arrestada. Pese a que reiteradamente les dijo que no entregaran a los menores con su padre, fue justamente lo que hicieron, retirándose el hombre con ellos a las 8 de la mañana, con rumbo desconocido. Hasta ahora no se sabe nada de su paradero.

“La orden no era real, nunca fui notificada y, en todo caso, señalaba que si me acercaba a él, que debía llamar a la policía, pero no sé hablar español y tuve cinco minutos para reaccionar. Llamé a mi abogado, pero no logré contactarlo”, recuerda Vanessa
ha llamado constantemente a su esposo, sin respuesta, tampoco ha podido comunicarse directamente con sus hijos por internet. Dice ignorar dónde se los llevó.

Adrián Turner, el abogado de Vanessa, afirma que la escuela facilitó la sustracción de dos menores al ilegalmente entregarlos.

“Existía una separación fáctica y los menores viven con su madre. Incluso, de acuerdo al Código Civil, los menores de 12 años deben vivir con su madre y no se respetó esto”.
La escuela alegó que no había impedimento legal para que el padre se llevar a los niños, algo que el abogado está en desacuerdo, porque quien los entregó a su cuidado fue su madre y debieron devolvérselos únicamente a ella.

Postura de la escuela

En un comunicado, la escuela afirma que le avisaron a la madre de la situación y que por común acuerdo entre los padres, se decidió entregarlos al padre, lo que la mujer asegura que es falso, pues incluso tiene mensajes por Whatsapp en los que pide no entregarlos.
Ya se levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y se trabaja para blindar fronteras y obtener una alerta amber, comentó el abogado.

Escuela y abogados caen en contradicciones

A pesar de existir una captura de pantalla de WhatsApp de la conversación entre la madre y una de las profesoras, donde la primera le pide a la segunda no dejar a sus hijos en manos de su padre Jesse Peckman, la firma de abogados que lo defiende insiste al igual que el colegio, que la madre autorizó al señor Peckman para que se llevara a los niños de la institución.

 


Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Estados Unidos cierra por 10 días el espacio aéreo por “razones especiales de seguridad” en El Paso, Texas

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha emitido una restricción que detiene...

Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros dentro de una escuela en Londres, Inglaterra

La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo a un adolescente de 13 años bajo...

Adulto mayor se gana la lotería y usa el dinero para crear una red de distribución de droga en Mánchester, Inglaterra

Un hombre de 80 años, ganador de la lotería en 2010, fue condenado por...

Rubén Blades anuncia que se retirará de los escenarios en 2027 tras décadas de actividad ininterrumpida

El legendario cantautor nacido en Panamá Rubén Blades anunció una de las decisiones más...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado vincula a buscadores de empleo con empresas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

Más de 24 mil personas beneficiadas por programas de cultura del agua y responsabilidad social de Aguakan en 2025

Durante 2025, la concesionaria Aguakan impulsó diversas líneas de acción enfocadas en promover la...