
AMEXME Riviera Maya: éxito nacional de cuidado al medio ambiente con Reto Tetra Pak
En cinco años, AMEXME Riviera Maya ha recolectado más de 17 toneladas de envases Tetra Pak, un caso sin precedente en México desde 2021.
En cinco años, el programa insignia de AMEXME Riviera Maya ha recolectado más de 17 toneladas de envases Tetra Pak, consolidándose como un caso sin precedente en México.
De acuerdo con información de Tetra Pak, ninguna otra organización empresarial ha sostenido un programa de reciclaje de este material con estos resultados, este alcance y esta continuidad.
Lo que comenzó en 2021 como una respuesta decidida ante la falta de espacios de acopio para envases Tetra Pak en la Riviera Maya.
Reto AMEXME Tetra Pak supera 17 toneladas y es referente nacional
Hoy es un referente nacional: el #RetoAMEXMETetrapak, programa insignia de AMEXME Riviera Maya, ha recolectado más de 17 toneladas de este material durante cinco años consecutivos, consolidándose como un caso sin precedente en el país.

El #RetoAMEXMETetrapak nació en 2021 por iniciativa de Érica Lobos, quien entonces se desempeñaba como Directora de Sostenibilidad de AMEXME Riviera Maya durante la presidencia de Araceli Sandoval.
También te puede interesar
AMEXME Riviera Maya impulsa desarrollo económico tras alianza con universidades
Ante la necesidad de crear alternativas para el acopio y reciclaje de envases Tetra Pak en la región, impulsaron la creación de este programa que, gracias al compromiso de las asociadas y a la continuidad brindada por las presidentas que han encabezado el capítulo, entre ellas Liliana Bravo, actual presidenta y Valeria Rindertsma, presidenta en funciones, ha logrado mantenerse y fortalecerse a lo largo de los años.
Actualmente, el reto es coordinado por Leslie David, Directora de Programas Institucionales de AMEXME Riviera Maya, quien da continuidad operativa a esta iniciativa que se ha consolidado como un referente de participación ciudadana y responsabilidad ambiental.
Solo en la jornada del pasado 20 de junio, la iniciativa reunió mil 868 kg de Tetra Pak y 524.54 kg de tapitas.
Estas cifras elevan el acumulado de 2026 a tres mil 450.58 kg de Tetra Paky mil 230.16 kg de tapitas. Resultados que reflejan el crecimiento sostenido del programa y el compromiso de la comunidad con el cuidado del medio ambiente.
El capítulo de AMEXME Riviera Maya siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza a nivel nacional. Hoy reafirmamos ese liderazgo al consolidarnos como un caso de éxito nacional, en materia de cuidado ambiental con el #RetoAMEXMETetrapak."
— Valeria Rindertsma, Presidenta de AMEXME Riviera Maya
El éxito del programa ha trascendido, AMEXME Riviera Maya ya sostuvo reuniones con Tetra Pak para ampliar esta alianza y escalar el modelo a otros capítulos de AMEXME en el país, consolidando al #RetoAMEXMETetrapak como un movimiento ambiental de alcance nacional.
El impacto del programa va mucho más allá de las cifras. El material recolectado ha sido transformado en pupitres para escuelas, techos y puertas para los sanitarios de algunas playas Blue Flag de Playa del Carmen, demostrando cómo el reciclaje puede convertirse en infraestructura útil para la comunidad y generar beneficios tangibles para el entorno.
En esta edición, el #RetoAMEXMETetrapak se suma al Reciclatón 2026, cuya meta es recaudar 15 toneladas de materiales reciclables para becar al 100% las terapias de tres niñas y niños con discapacidad del CRIT Quintana Roo.
Como parte de esta alianza, AMEXME sumó su ya consolidado #RetoAMEXMETetrapak como centro de acopio en Playa del Carmen durante dos ediciones del Reciclatón, recibiendo envases Tetra Pak, tapitas y otros materiales reciclables para apoyar la causa del CRIT Quintana Roo.
Reto AMEXME Tetra Pak logra cinco años de participación continua
Cabe señalar, que uno de los mayores logros del #RetoAMEXMETetrapak es haber mantenido durante cinco años consecutivos la participación activa y comprometida de ciudadanos, empresas, hoteles, instituciones educativas, asociaciones civiles y gobierno.
Este modelo de colaboración ha sido posible gracias a alianzas estratégicas con Tetra Pak, Universidad Riviera, sede permanente de recolección desde el inicio, Damas Rotarianas, EarthCheck y el Municipio de Playa del Carmen, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

Más que una campaña de reciclaje, el #RetoAMEXMETetrapak es hoy un movimiento que fomenta la educación ambiental, impulsa la participación comunitaria y reafirma el compromiso de las mujeres empresarias de la Riviera Maya con su entorno.
Además de movilizar a empresas, escuelas y organizaciones, el programa ha permitido que muchas asociadas participen junto con sus hijas e hijos, sembrando en las nuevas generaciones la conciencia de que la colaboración y el compromiso ciudadano son herramientas fundamentales para cuidar el medio ambiente y construir una comunidad más responsable.
Su permanencia, resultados y capacidad de articular sectores lo convierten en un ejemplo claro de que el liderazgo empresarial femenino genera acciones sostenibles con impacto real.
AMEXME (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) Riviera Maya es un capítulo líder a nivel nacional que impulsa el desarrollo, el liderazgo y el networking de mujeres empresarias en la región.
Con 23 años de trayectoria, se ha consolidado como una organización referente en la promoción del empresariado femenino, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y la generación de iniciativas con impacto económico, social y ambiental.
¿Qué te pareció?


