Asociaciones civiles de mujeres cierran filas ante el COVID en Playa del Carmen

mujeres activistas de Playa del Carmen
Mujeres activistas han unido sus fuerzas para establecer comedores comunitarios, entrega de despensas y otras modalidades de ayuda en las zonas más alejadas de Solidaridad.

Playa del Carmen.- En reacción a la actual crisis económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, un grupo de asociaciones civiles de mujeres, dedicadas a distintas actividades, han unido sus fuerzas para establecer comedores comunitarios, entrega de despensas y otras modalidades de ayuda en las zonas más alejadas de Solidaridad.

Ari Gamas, directora de la AC Mujeres por Playa, comentó que se viven tiempos difíciles, pero toca “adaptarnos a las circunstancias, porque las circunstancias no se adaptarán a nosotros”.

Su asociación ha continuado su labor, de brindar una plataforma virtual para la difusión de productos de mujeres emprendedoras, que ahora se hacen en línea, con entrega a domicilio.

“Lo importante es activar la economía local y así recabar donaciones en especie para despensas de ayuda, al igual que algunas estrategias como shows y stand-up, que ayuden también a romper la cotidianidad”, indicó.

Un grupo de asociaciones civiles de mujeres, dedicadas a distintas actividades, han unido sus fuerzas para establecer comedores comunitarios.
Un grupo de asociaciones civiles de mujeres, dedicadas a distintas actividades, han unido sus fuerzas para establecer comedores comunitarios.

Todas estas acciones se efectúan con las debidas medidas de prevención, aclaró.
Sonia López Cardiel, ex diputada local y presidenta de la asociación “La Fuerza de Minerva”, enfocada en educación alternativa para niños y jóvenes, indicó que también se han unido a estas entregas de despensas y habilitación de comedores comunitarios y cocinas vecinales, pues la nutrición es uno de los principales pilares para el desarrollo, tanto de estos jóvenes como sus familias.

Por su parte, Frida Venegas, presidenta de “Un Grano de Arena por Mujer AC” indicó que desde el inicio de la contingencia, se pusieron a trabajar, hasta lograr que varias empresas les donaran productos para poder habilitar estos comedores.

Esto, aunado a su labor habitual, de realizar campañas de detección y prevención de cáncer de mama; actualmente tienen tres mujeres en tratamiento por este mal, de las cuales una ya está recuperada. También efectúan acompañamientos, asesorías, seguimientos y talleres para fortalecer a la mujer.