Carlos Mimenza Novelo salió del Cereso de Chetumal luego que un juez cambiara sus medidas cautelares y permanecerá en arresto domiciliario. Portará una tobillera electrónica.
Y a pocas horas de dejar la cárcel el polémico empresario, ha concedido entrevistas en las que ha señalado que ya no hay procesos abiertos en su contra, lo cual no sería así.
Mimenza Novelo es conocido, entre otras cosas, por ser el fundador y patrocinador del grupo armado “Autodefensas de Quintana Roo”, según él mismo informó por medio de videos. El grupo surgió a finales de junio de 2017. Aunque en un principio dijeron que no tomarían las armas, después se difundieron imágenes de sujetos encapuchados y armas largas con los logos de Autodefensas. E incluso se les involucró en incidentes violentos, tal como documentaron medios.

Habría por lo menos siete carpetas de investigación que aún permanecen abiertas contra Carlos Mimenza. De acuerdo con Los Angeles Press estaban abiertas dos carpetas por extorsión, tres por violencia política, una por intento de homicidio y otra del fuero federal.
Una de ellas es por el delito de amenazas y extorsión contra una persona de identidad reservada. Y aunque de momento un juez determinó que no había pruebas suficientes para confirmar la extorsión, el proceso continúa y además, las amenazas están bien documentadas, hay pruebas de ello.
Pero además hay otras carpetas contra Carlos Mimenza Novelo. Una es por violencia política de género contra la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, por lo cual incluso fue multado por el Teqroo, tal como lo señalan medios como Grupo Pirámide.
E incluso hay otra por amenazas de muerte contra la ex candidata a diputada y empresaria Alondra Name, quien denunció a Mimenza ante la Fiscalía. Name aseguró que fue acosada en un inicio desde un perfil falso de Facebook, pero dijo que después el propio Mimenza Novelo continuó con las amenazas en persona, un día que ella estaba bajando de su vehículo. Así lo consignó el medio Quintana Roo Hoy.
Y eso no es todo. Hay que recordar que aún le resta una sentencia por cumplir a Carlos Mimenza, esto por amenazas a otro periodista de Quintana Roo. Este caso del fuero federal, por ahora está recurrido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y ha sido documentado y denunciado por organizaciones como Artículo 19.
Sin embargo, el empresario asegura que “la última carpeta que quedaba era la de violencia política que interpuso Lili Campos”. Pero al parecer aún serían siete los expedientes abiertos en los que se le señala por presuntos delitos como extorsión, amenazas y violencia política de género.
Te puede interesar: Abandona Carlos Mimenza Cereso de Chetumal; tendrá tobillera electrónica
Asegura además que no se ha aportado una sola prueba en las carpetas de investigación, y reitera que “todas las carpetas ya están cerradas”.