Canaco Playa del Carmen recolectará firmas contra parquímetros

136
Playa del Carmen, 11 de Septiembre.- Playa del Carmen.- Comenzó la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. En este momento son cinco los dispositivos que ya se colocaron. En total serían 197 dispositivos los que funcionarían, principalmente en la zona turística de Playa del Carmen.

Playa del Carmen.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en esta ciudad, promoverá un amparo ante el juez de distrito en contra de la instalación de parquímetros, por lo que ya inició la recolecta de firmas.

De acuerdo con el portal Por Esto!, la empresa concesionaria “Promotora de Reordenamiento Urbano S. A, de C. V.”, tendrá ganancias estimadas de hasta por 3 mil millones de pesos durante los 15 años de vigencia por la privatización de la vía pública.

Por otro lado, el activista y consejero de la Canaco-Servytur Playa del Carmen, Marciano aToledo Sánchez, reiteró su propuesta de devolver los 300 mil pesos que entregó la empresa para obtener la concesión en la administración pasada.

Cabe recordar que Samaria Ángulo Sala, en su calidad de presidente municipal de Solidaridad suplente, emitió la “convocatoria pública” cinco meses después de aprobarse la concesión para la instalación de parquímetros, el 8 de abril de 2018, mediante licitación pública nacional MSO-OM-CONLRP-001-2018, con lo cual la empresa instaladora, puso en funcionamiento 196 parquímetros para regular 5 mil 295 cajones de estacionamiento para autos y 562 espacios para motocicletas con un costo de 12 pesos por hora, además de más de 500 bicicletas en ananualidad de 420 pesos.

Por ello, el presidente de la Cámara, José Luis Hernández Barragán, dijo en conferencia de prensa el viernes pasado, que ya iniciaron con la recolecta de firmas de más de 3 mil comerciantes que se verían afectados con los parquímetros, para que así sea desechada la concesión, y por la cual la empresa pagó como contraprestación al Ayuntamiento de Solidaridad 300 mil pesos, sin embargo sus ganancias se calculan en más de 220 millones de pesos al año.

Además, informó que a partir del lunes y hasta el próximo viernes 11 de octubre, estarán recolectando firmas de los comerciantes en las oficinas de la Canaco, de 9:00 a 16:00 horas; invitando también a los ciudadanos que sientan que sus derechos están siendo vulnerados; ya que los parquímetros también se extendieron a colonias populares como: Aviación, Gonzalo Guerrero, Zazil-Há y Luis Donaldo Colosio, de modo que ya tienen las primeros 150 rúbricas.

Hernández Barragán enfatizó que sus acciones no son con fines políticos, sino en función de apegarse a derecho, recordó que incluso en junio de 2017, presentaron a las autoridades municipales la solicitud para que el Ayuntamiento acondicionara espacios para estacionamientos públicos en lugar de los parquímertros.

“Nuestra exigencia no es contra de nadie en lo personal, la ley nos dice que podemos defendernos cuando nos afecte, que es mediante el amparo y será el juez de distrito el que va a decidir si asiste o no la razón”.

Lamentó que las autoridades municipales hayan ignorado la voz de los comerciantes y de la ciudadanía en general, aclarando que no están cerrados al diálogo, pero al no ser atendidos como Cámara, abanderan la causa como lo pudieran hacer otros grupos que también rechazan los parquímetros, “sino hay intereses de nuestros gobernantes por escucharnos también tenemos derecho de manifestarnos y proceder por las vías legales que correspondan”, mencionó.

Finalmente, desmintió que las autoridades municipales no puedan revocar la concesión sin dañar las arcas de la Tesorería, y que es facultad del ayuntamiento estipular el cobro por hora de los parquímetros y no la empresa, según la concesión, además de poder devolverle lo pagado.

También te puede interesar: Marchan playenses contra parquímetros

En tanto, Marciano Toledo, lamentó que la actual alcaldesa Laura Beristain Navarrete no intervenga para defender al pueblo, pueblo que traicionó, al no responder el oficio número 557/2018 de fecha 30 de noviembre del año pasado donde la XV Legislatura solicitaba si existía o no alguna observación a la iniciativa con proyecto de decreto para ratificar la concesión que la pasada administración aprobó, avalado por los diputados el 12 de diciembre de 2018.

Con información del Por Esto!

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios