La playa El Recodo es la más afectada por el fuerte recale de sargazo en sus orillas y esto genera graves afectaciones para pescadores y prestadores de servicios turísticos en Playa del Carmen.
El secretario de la cooperativa turística “Mar Caribe”, José Gómez Burgos, reveló que se registran hasta cuatro cancelaciones diarias de salidas a altamar para realizar actividades acuáticas en Playa del Carmen.
“Con cuatro o cinco cancelaciones es muy difícil operar en las condiciones inestables, pero además tenemos lastimada la orilla y entonces la gente no puede acceder, no puede subir a las embarcaciones. Desde luego que tratamos de adaptarnos para subirlos a otras partes, pero aún así cancelan porque no ven las condiciones favorables para llevar a cabo la actividad”, dijo Gómez Burgos.
Según Burgos, los turistas evitan pasar la zona de atracadero de playa El Recodo debido al fuerte olor a sargazo descompuesto que se percibe, además por la dificultad para caminar por la costa.
La baja turística se encuentran en riesgo pues los motores de las embarcaciones, que tienen costo desde los 20 mil pesos. Estos artefactos en temporadas pasadas de arribo del sargazo han resultado severamente dañados.
La zona más afectada por el alto arribo de sargazo a Playa del Carmen es el del primer cuadro de la ciudad, donde cientos de toneladas buscan ser retiradas por trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Sin embargo, es tan alta la cantidad de macroalga que sigue arribando que, a pesar del gran esfuerzo de los sargaceros municipales, la materia orgánica sigue sepultando playas principalmente las ubicadas a la altura del centro de esta ciudad.
Te puede interesar: Intenso trabajo de los tres órdenes de gobierno ante arribo excesivo de sargazo a las costas de Playa del Carmen
Afectación en las actividades en la playa
El recale masivo de sargazo afecta las actividades en las playas, por lo que los prestadores de servicios turísticos de Playa del Carmen están ofreciendo otros planes a los viajeros; así lo señaló Nicanor Reyes, encargado de camastros del club de playa La Tarraya.
Así mismo, se prevé un repunte en las operaciones de hasta el 60%, por lo cual Reyes considera que los turistas no se quedarán en las playas ante la presencia de la macroalga.
“La gente no se queda, el olor afecta demasiado, prefieren irse, pero así es la naturaleza; nosotros les explicamos a los turistas que es por temporada”, dijo Reyes.
Indicó que los prestadores de servicios saben que se trata de una situación normal. “El sargazo cada año es normal por los cambios de viento; ahorita está bajando por volumen; la semana pasada tuvimos nortes y se limpió la playa, pero ahorita otra vez está recalando”.
Con información de Novedades Quintana Roo.