Cantautora argentina encuentra en Playa del Carmen fraternidad musical

309
Playa del Carmen, Qroo.- Como parte de su gira por Latinoamérica, la cantautora argentina Dana Salguero llegó a esta ciudad a presentar su nuevo Ep y encontró gran fraternidad musical entre los artistas de Playa del Carmen.

La música le ha abierto fronteras a esta cantautora argentina

Luego de una gira que lleva 10 meses por varios países como Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, esta cantautora llegó a México y recorrió varias ciudades de este país como Querétaro, Metepec, Puebla y Ciudad de México, destino donde tocó con el grupo de salsa LMO, además de presentar su material de independiente.
“La mejor respuesta la vengo teniendo en México y al parecer viene para largo y estoy contenta”, dijo la artista, quien interpreta sus canciones en un formato acústico con ukelele y con la colaboración en audiovisuales de Edgar Tescum, Vicky Bellozas y Alan Hernandez; y en producción ejecutiva Sam Jhones (Myst).
“En Playa del Carmen he tenido la oportunidad de tocar en Kitxen, en De local; en Tulum en Edén, en Luna Blue, y Caimán y ahora estoy con otros proyectos además de mi carrera independiente, pues estamos formando una banda de ocho músicos con trompeta, bajo, saxo, batería, congas,accesorios, guitarra; ya nos presentamos en un evento y la idea es presentarnos más lugares”, explicó.
La idea es presentar esta banda llamada Guacamaya, el mes que viene y salir completa a presentaciones, en espacios que los puedan recibir, pues dice la cantante “somos muchos”. Indicó que algunos temas de su Ep se harán reversionados a latin jazz, con temas de los músicos de esta nueva banda que se llama Guacamaya.
“Hay temas muy interesantes como boleros, reversionados con ska; el grupo tiene integrantes de Playa del Carmen y Ciudad de México.

Fraternidad musical

De acuerdo con esta artista, ha encontrado una gran fraternidad en México y Playa del Carmen, por parte de la comunidad musical, quien le ha tendido la mano.

“Con el tiempo uno va perdiendo el miedo de ser artista independiente y de probar qué pasa, porque cuando uno va con su proyecto, su página instalada y su música, uno puede ir abriendo camino y tocando en distintos lugares y no es un impedimento manejarte de manera independiente”, compartió.

“Siempre los músicos te dan una mano y de alguna manera la música te abre las puertas”, dijo la artista.

Sobre el EP

El material que presenta Dana Salguero es de su autoría y se llama “Donde Nace el Viento Sur”, Ep que es posible descargar en plataformas digitales como Spotify, iTunes, iCloud (Apple Music), Google Play, Deezer, Pandora y Amazon.

El disco tiene cinco canciones, que de acuerdo con Dana “transitan el pop alternativo, folclore y el rock. De las cuales ‘Aire‘ ha sido elegida por Lisandro Aristimuño para formar parte del álbum 17 del proyecto ‘Música Sin Fines de Lucro‘”.

Este material fue fue producido en el estudio ER27 (Buenos Aires) por Fercho Bertuccio (Revanchistas) en Capital Federal, con la colaboración de Facundo Radulovich en grabación y composición; su portada fue realizada por el ilustrador Mauro Gordillo (Punta Alta).

En Argentina, esta artista trabaja con su banda Bugambilia (Soul y Reggae), con quien espera grabar un disco a su regreso y por lo pronto, para los próximos meses realizará en México diversas presentaciones en diversos formatos y propuestas, además de una gira por Veracruz, CDMx,  Metepec, Toluca, Puebla y Monterrey.

Para conocer las próximas presentaciones de esta artista en Playa del Carmen y México, se puede conocer su trabajo en Youtube, y consultar sus redes sociales.

Su música

Para Dana su música “es tratar de sacar lo que hay adentro, tratar de expresar de la manera más pura y sensitiva que pueda y luego encuadrarla en un parámetro para poder definirla; arranco no desde la definición, sino desde el hacer”.

“Invitaría a la gente a escuchar mi trabajo diciéndoles que mi música tiene mucho del transcurso, del viaje y de la gente con la que me fui cruzando. Desde el primer momento en que salió una canción en Punta Alta hasta el segundo momento que fue en la grabación en Bueno Aires y en La Plata”, explicó.

También te puede interesar: Todo listo para la 15 edición del Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya

Agregó que inclusive ahora las canciones de su Ep son diferentes a lo que se plantea en un primer momento. “Es una aventura escuchar la transición y el cambio que surgió por los lugares, culturas, conocimiento y calidad de cada persona que he conocido en esta travesía geográfica y musical”.