Playa del Carmen.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Playa del Carmen, entregó hoy constancias por la conclusión de un curso de chino mandarin, en un evento en el que se destacó la importancia de la capacitación para insertarse con éxito y mayores perspectivas de desarrollo y crecimiento en el mundo de los negocios.
José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco local, señaló que China es un país líder en turismo, con el que se espera estrechar lazos comerciales, para lo cual es de suma importancia que sepan que ya hay una generación de egresados que habla mandarín.
“Hay gente que los puede recibir cuando ellos disponga”, detalló. “Hacer intercambio comercial para que puedan visitar Riviera Maya y que hay gente que los entiende en su idioma”.
Miguel Ángel Pérez Flores, presidente nacional de Jóvenes Empresarios de la Asociación de Empresarios de Ciudades Hermanas, expresó que la capacitación es fundamental para quienes quieran iniciar o hacer crecer su negocio.
Comentó que los jóvenes actualmente tienen una participación muy grande y ven que actualmente las formas de generar ingresos han cambiado, por lo que ya egresan de instituciones educativas con esa visión empresarial.
“Ya no son las mismas de antes y bueno, los jóvenes ya desde la Universidad, le apuestan a la creación de nuevos proyectos, el desarrollo de tecnología”, citó.
EL MANDARÍN, UNA PLATAFORMA
Ricardo Alexander Loriano, maestro de mandarín, expuso que éste es un idioma poco hablado en el destino, pero representa una importante herramienta y una gran oportunidad.
“Poca gente lo habla, pero los pocos que lo hablan son los que abren el campo para que otras personas aprendan”, expuso.
Se dijo privilegiado por ser el único mexicano en Playa que habla mandarín.
Comentó que en la Riviera Maya hay hoteles que reciben turismo chino, entre ellos el Mayakoba y el Vidanta, lo que representa un potencial de desarrollo.
APERTURA DE MERCADO
“El esfuerzo de aprender mandarín puede hacer que otros chinos del país vengan, porque normalmente los que vienen son de Canadá o Estados Unidos; ya hablan inglés y nosotros creamos este campo, para que vengan y abran sus comercios”, explicó.
Destacó que el turismo chino es de alto poder adquisitivo.
“El poder que tiene china es grande, así que es un comercio grande que puede ser una ayuda para México”, dijo por su parte Marciano Toledo, consejero de la Canaco.
También estuvieron presentes Adán Toledo, director de la Canaco; y César García Lagunes, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C.