InicioQuintana RooPlaya del CarmenCientíficos cubanos vinieron a Playa del Carmen a aprender sobre el manejo...

Científicos cubanos vinieron a Playa del Carmen a aprender sobre el manejo del sargazo

Publicado el

El aprovechamiento del sargazo es un tema muy importante para Playa del Carmen y Quintana Roo. Por ello, más investigadores están trabajando en proyectos que permitan el aprovechamiento del alga marina.

A los estudiantes alemanes que buscan hacer biocombustible con el alga, se suma ahora un grupo de científicos cubanos. Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del gobierno de Lili Campos.

“Hace 15 días llegaron científicos cubanos que se dedican a estudiar precisamente la costa, las playas, y estuvieron aquí con la intención de aprender el manejo, qué se hace con el sargazo, cómo se limpian las playas y cuál es su manejo y su disposición final”, subrayó en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo.

Complementó diciendo que los científicos cubanos se fueron muy contentos y que se está trabajando en un hermanamiento.

“Es con la finalidad de que ellos se lleven este proceso para limpiar sus playas y no solamente en el tema de limpieza, sino de erosión también, porque tienen la misma problemática que acá de playas erosionadas”, añadió la funcionaria de Solidaridad.

Y recordó que gracias al trabajo de Zofemat se han podido recuperar playas como la de El Recodo.

“Gracias al trabajo de la Zofemat al día de hoy El Recodo ya no es una playa erosionada, pero precisamente este proceso de retiro de sargazo y recuperación de arena es el que ellos están llevando a Cuba para recuperar una playa que tienen que es pura piedra”, indicó Várguez Ocampo.

La funcionaria del gobierno de Lili Campos dijo que otro tema que les interesó mucho es el de los suelos que se abonan con sargazo y que se alimentan con el alga y que se puede alimentar a diferentes animales de corral. Apuntó que se llevaron todo el conocimiento.

Lourdes Várguez afirmó que a fin de continuar con la estrecha colaboración, es posible que más adelante funcionarios de Solidaridad viajen a Cuba para explicarles a los interesados más a fondo el manejo del sargazo en Playa del Carmen. Y también estarán atentos del trabajo de los alemanes que quieren generar biocombustibles con el alga.

Te puede interesar: Motivo de orgullo que Playa del Carmen reciba el reconocimiento ‘Green Destinations Top 100’

Finalizó diciendo que Costa Rica y República Dominicana también están interesados en cómo se aprovecha el sargazo en Playa del Carmen y de hecho ella acudirá pronto a una universidad costarricense a dar una ponencia sobre el tema.

El gobierno de Lili Campos es ejemplo en políticas sustentables y en el manejo y aprovechamiento del sargazo, y los premios que ha recibido la actual administración de Solidaridad así lo confirman.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a sujeto que estafaba a personas prometiendo incrementar su pensión en San Pedro, Nuevo León

Un hombre fue detenido por presuntamente estafar a varias personas al prometerles un incremento...

Crean aplicaciones para boicotear productos provenientes de Estados Unidos tras amenazas contra Groenlandia

Los creadores de aplicaciones móviles diseñadas para ayudar a los compradores a identificar y...

VIDEO: Diputada Diana Sánchez Barrios hace seña obscena a ciclista tras obligarlo a salir de la ciclovía en CDMX

La polémica generada por un video viral en redes sociales colocó en el centro...

Video: Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en la zona maya de Quintana Roo

Se ha informado sobre el rescate en Quintana Roo de 17 mujeres víctimas de...

Noticias relacionadas

¡ESTÁN EN LOS HUESOS! Piden apoyo para rescatar a perritos abandonados dentro de domicilio en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.— Dos perros fueron reportados en aparente estado de abandono...

Con “Chambamanía”, Estefanía Mercado consolida un gobierno cercano y de bienestar para las y los playenses

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...