InicioQuintana RooPlaya del CarmenClausura municipio deforestación en predio de la Zazil Ha

Clausura municipio deforestación en predio de la Zazil Ha

Publicado el

Playa del Carmen.- El polémico predio en la colonia Zazil Ha, clausurado por la Profepa hace años, pero donde se ha desmontado casi la totalidad de su vegetación desde hace semanas hoy fue finalmente clausurado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad.

La clausura ocurrió debido a que la empresa ingresó maquinaria pesada en el predio sin contar con las licencias para ello.

Activistas, como los de la asociación Moce Yax Cuxtal, han pedido la clausura de estos trabajos desde hace semanas, pues por las noches y desde el centro, para que no sea visible desde el exterior, se ha talado casi la totalidad de la vegetación, que incluye mangle y otras especies protegidas.

El predio fue clausurado ya en 2016 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sello que todavía existe en el lugar, pero que está parcialmente caído y oculto detrás de un vehículo.

Hace dos semanas, personal de esta dependencia federal acudió al lugar, pero extrañamente no impusieron ninguna medida cautelar adicional, limitándose a informar que se emitiría un “acuerdo de emplazamiento”, ya que el dueño del lugar insiste que son terrenos urbanos, no forestales. También se asentó que en el lugar existe “vegetación”, sin mencionar la presencia de mangle u otras especies protegidas.

Sin embargo, Guadalupe Villalba, de Moce Yax Cuxtal, alegó que no se trata de si son terrenos forestales o no, sino que se destruye mangle en este predio de 7 mil metros cuadrados.

spot_img

Noticias recientes

Netflix anuncia su programación de enero 2026: series y películas destacadas

Netflix ya ha revelado su programación para enero de 2026, prometiendo un inicio de...

Rescatan con vida a 10 alpinistas de San Luis Potosí extraviados en el volcán Citlaltépetl

Un grupo de 10 alpinistas originarios de San Luis Potosí fueron rescatados con vida...

Angelina Jolie muestra por primera vez las cicatrices de su mastectomía

Hace unos años, Angelina Jolie generó gran polémica al anunciar que se había sometido...

Muere el actor y productor teatral mexicano Juan José Zerboni

El actor mexicano Juan José Zerboni, con una amplia trayectoria en teatro, televisión y...

Noticias relacionadas

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2025.- En el marco de...

Mara Lezama finaliza el 2025 como la mejor gobernadora de México, según Consulta Mitofsky

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 como la...