InicioQuintana RooPlaya del CarmenConmemora gobierno de Estefanía Mercado el Día Nacional de la Cultura Maya...

Conmemora gobierno de Estefanía Mercado el Día Nacional de la Cultura Maya en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de diciembre de 2025.- El gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado conmemoró el Día Nacional de la Cultura Maya, en un evento cargado de espiritualidad en el Centro Cultural.

En representación del director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen (IMCAP), Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, el subdirector de Vinculación y Desarrollo Cultural, Julio César Couoh, recordó que durante 2025 se programaron varios eventos y actividades para visibilizar las costumbres y tradiciones de este pueblo milenario.

Por su parte, Karen Román Flores, representante de la Secretaría de Gobernación, afirmó que “apoyar a nuestros pueblos originarios está en la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum, en impulsar este tipo de actividades para nacionales y extranjeros. Agradecemos al Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por Estefanía Mercado, por promover esta difusión. ¡Que viva la Cultura Maya y que Viva México”, festejó.

En tanto, César Uuh Chi, director de Asuntos Indígenas, perteneciente a la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, destacó la importancia de promover nuestras costumbres en la sociedad actual. “Este día estamos cerrando la oscuridad y dando paso a la luz de la esperanza”, acotó.

Te puede interesar: Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

El coordinador de Culturas Populares y maestro de lengua maya, Román Pat, presidió la ceremonia pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales como dicta la tradición, y resaltó la participación de los danzantes Mayas de Mayapax.

Al festejo realizado en Playa del Carmen acudieron alumnos del taller de Lengua Maya que se imparten en el Centro Cultural, así como personas playenses y procedentes de otros países.

spot_img

Noticias recientes

¡Grandes noticias para Playa del Carmen! El municipio se consolida como referente deportivo nacional, afirma Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Estafan a influencer con ámbar molido para curar enfermedades en Mérida, Yucatán

A través de las redes sociales, una creadora de contenido denunció que fue víctima...

Aumentan estafas digitales por el Día del Amor y la Amistad en México; no caigas

El aumento de compras en línea en México por el Día del Amor y...

Video: Sujeto circula en un carrito de supermercado en Culiacán, Sinaloa

Un video que circula en redes sociales muestra a un sujeto descendiendo en un...

Noticias relacionadas

¡Grandes noticias para Playa del Carmen! El municipio se consolida como referente deportivo nacional, afirma Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Estefanía Mercado somete a consulta pública el nuevo PDU de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Aguakan informa posible afectación en el servicio en Playa del Carmen por trabajos de CFE

Playa del Carmen, Quintana Roo a 11 de febrero del 2026- Aguakan informa a...