Costa Mujeres, proyectado para convertirse en una nueva zona hotelera en el Caribe mexicano por la cantidad de cuartos previstos ─más de 25 mil habitaciones─, empieza a superar a Cancún y Playa del Carmen en cuanto a ocupación.
De acuerdo con Marketing Consultants, en 2012 se publicó el Plan Maestro para el desarrollo turístico de la zona, que contempla cuatro zonas: Soto Lindo (nueve mil 609 habitaciones); Costa Mujeres (seis mil 900); Paraíso Mujeres (dos mil 25) y Playa Mujeres (seis mil 500).
La misma firma sitúa a Costa Mujeres por encima de Cancún y Playa del Carmen en cuanto a rentabilidad hotelera.
Mientras tanto, datos de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) indican que Costa Mujeres, Cancún y Riviera Maya, son los destinos con el mayor número de visitantes durante los últimos días de la temporada alta de verano en Quintana Roo.
Sin embargo, la ocupación en el Caribe mexicano no llegó a los números pronosticados, aunque al cierre del periodo vacacional las cifras en ocupación se mantuvieron en el margen que se ha tenido durante ese lapso en los últimos años.
Costa Mujeres el destino con la mayor renta de habitaciones, con un 71.7 por ciento, entre el 10 y el 16 de agosto, seguido de Cancún con 67.6, mientras que la Riviera Maya reportó 67.0, según la Sedetur.
En ese sentido, Quintana Roo se mantuvo durante el mismo periodo con 424 mil 969 turistas, y la isla de Cozumel fue el destino con más baja ocupación, con sólo 48.8 por ciento en esa semana.
Además: A la mitad del verano, Isla y Costa Mujeres superan a Cancún en ocupación
Se estima que al cierre de la temporada vacacional los números en vuelos y ocupación desciendan de manera gradual durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, para dar paso a temporada baja de septiembre a la primera quincena de noviembre.