Quinta Avenida
Quinta Avenida

La existencia de un contrato para la remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen con una empresa compuesta por octogenarios que serían presuntos prestanombres, fue destacada hoy en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un reportero del portal web “Nación 14” leyó ante el presidente una denuncia en cuanto a estos trabajos, con un contrato con la empresa Xoanxum S. A. de C.V., pues sus dos socios son Lorenzo Manrique Rosado, de 87 años de edad, un sobador quien ignoraba ser dueño de una empresa, y Cirilo Maceda quien ya ha fallecido.

Esta empresa recibió un contrato de 39 millones de pesos para parte de los trabajos de renovación en la Quinta Avenida.

“Tal parece que su discurso y ejemplo de combate a la corrupción y las malas prácticas no parecen permear en las filas del partido que usted fundó en 2013”, externó este reportero.
En respuesta, el presidente López Obrador señaló que este tipo de hechos deben ser investigados, aunque ello corresponde a las autoridades locales, al no tratarse de recursos federales.

“No se protegerá a nadie, lo dije en el discurso de toma de posesión, ni a mi familia ni a mis hermanos, mi esposa, a ningún familiar ni amigos ni compañeros. Nosotros tenemos que cumplirle al pueblo y limpiar de corrupción al gobierno”, aseveró.
Más adelante, mencionó que, de ser cierto el que se utilizan empresas fantasma, en el que gente humilde de pronto se convertían en socios de empresas, es algo que tiene que cambiar poco a poco.

Quinta Avenida

AGRADECE LAURA LA MENCIÓN

En su cuenta de Twitter, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, contestó a esta polémica agradeciendo el que se mencione al destino en esta conferencia nacional y reiterando que ella no tiene nada qué ocultar.

“Excelente semana. Quien nada debe, nada teme. Seguimos trabajando de manera responsable y transparente, gracias por nombrar a Playa del Carmen con Andrés Manuel López Obrador esta mañana”, escribió la munícipe en un tuit que incluso dejó fijo en su cuenta.

Cabe mencionar que la empresa en cuestión, Xoanxum S.A. de C.V., fue constituida hace siete años y cuenta con todos sus documentos en regla, incluido su inclusión en el padrón de contratistas, tanto con el municipio como con el Gobierno del Estado.

Tiene un apoderado legal que ha efectuado todos los trámites para obtener este contrato municipal, además que la empresa ha ido cumpliendo con los trabajos para la que fue contratada.

El apoderado legal de la referida empresa, Ing. Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, salió a hablar y a afirmar que no se trata de una empresa fantasma. “Quiero decir dejar claro que la empresa que represento no es una empresa fantasma como señala una asociación civil y lo replican algunos medios de comunicación. La empresa Xoanxum fue conformada en el año 2013 en la notaría número 6 de la ciudad de Cancún como sociedad anónima de capital variable”.

En todo este tiempo él ha sido apoderado legal de la firma dedicada al desarrollo de construcciones públicas y privadas, con gobierno emanado de diversos partidos políticos con cabalidad, señala el Ing. Gutiérrez.

OPINIÓN EXPRÉS

Una instancia de gobierno que recibe la documentación de una empresa para una licitación no tiene por qué conocer la situación social y edad de los socios que la integran; únicamente se enfoca en que cuente con los requisitos de ley, tenga solvencia y pueda llevar a cabo los trabajos que se exigen.

Sin embargo, las dudas que surgen entre la opinión pública al conocerse la insólita identidad de estos supuestos “empresarios” genera la exigencia de que se aclare este tema y que a futuro se tomen mayores cautelas para evitar contratar a prestanombres, siempre rodeados por un hálito de corrupción.