InicioQuintana RooPlaya del CarmenAlberto Capella declara "guerra" al cobro de "derecho de piso" en Playa...

Alberto Capella declara “guerra” al cobro de “derecho de piso” en Playa del Carmen

Publicado el

Cancún.- Una semana después que la delegación local de Canirac afirmara que el 70% de sus agremiados han sido extorsionados, la Secretaría estatal de Seguridad Pública anuncia un operativo permanente para abatir el cobro de “derecho de piso”.

El titular de esta dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció en su cuenta de Twitter que “hoy iniciamos un operativo permanente de presencia e investigación que nos permita resolver de una vez por todas este tema que por años ha afectado al sector empresarial de Solidaridad. Su información anónima y apoyo es fundamental”.

Acompaña estas palabras una carta, en la que acepta que la Unidad especial designada en Playa del Carmen por la Fiscalía General del Estado ha sido poco efectiva, pues casi no se han recibido denuncias.

La unidad fue inaugurada en octubre del año pasado por el fiscal general, Oscar Montes de Oca, para desmantelar una red de extorsionadores, liderados por “El Pantera”, misma que se había extendido por toda la ciudad. Ahí admitió que las víctimas no se atrevían a denunciar.

En la carta firmada por Capella Ibarra, se indica que se pone a disposición el número de denuncia anónima 089, además de sus redes sociales.

Hace una semana, Juan Carlos Hernández, presidente del capítulo local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que el 70% de sus agremiados han sido víctimas de algún tipo de extorsión.

También te puede interesar: Alberto Capella ahora figura en The New York Times en Estados Unidos

A lo largo de 2018 y 2019, varios comercios de Playa del Carmen sufrieron atentados por sujetos armados, que se presumen estaban relacionados con el “derecho de piso”, con varias personas resultando heridas o incluso perdiendo la vida, mayormente en La Guadalupana, Villas del Sol y colonia Centro. Diversos otros negocios han abruptamente cerrado sus puertas.

spot_img

Noticias recientes

Aseguran seis avionetas que operaban en una presunta pista clandestina de Otatitlán, Veracruz

Autoridades federales realizaron el aseguramiento de seis avionetas durante un cateo en un domicilio...

Video: Despiden a maestra por golpear con un zapato a una niña con autismo en Los Ángeles, Estados Unidos

La difusión de un video grabado dentro de una guardería de Inglewood, en Los...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Cantante Carín León implementa un nuevo sistema para evitar la reventa de boletos durante su gira por Norteamérica

El cantante sonorense Carín León anunció la implementación de un nuevo mecanismo para evitar...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...