InicioQuintana RooPlaya del CarmenAlberto Capella declara "guerra" al cobro de "derecho de piso" en Playa...

Alberto Capella declara “guerra” al cobro de “derecho de piso” en Playa del Carmen

Publicado el

Cancún.- Una semana después que la delegación local de Canirac afirmara que el 70% de sus agremiados han sido extorsionados, la Secretaría estatal de Seguridad Pública anuncia un operativo permanente para abatir el cobro de “derecho de piso”.

El titular de esta dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció en su cuenta de Twitter que “hoy iniciamos un operativo permanente de presencia e investigación que nos permita resolver de una vez por todas este tema que por años ha afectado al sector empresarial de Solidaridad. Su información anónima y apoyo es fundamental”.

Acompaña estas palabras una carta, en la que acepta que la Unidad especial designada en Playa del Carmen por la Fiscalía General del Estado ha sido poco efectiva, pues casi no se han recibido denuncias.

La unidad fue inaugurada en octubre del año pasado por el fiscal general, Oscar Montes de Oca, para desmantelar una red de extorsionadores, liderados por “El Pantera”, misma que se había extendido por toda la ciudad. Ahí admitió que las víctimas no se atrevían a denunciar.

En la carta firmada por Capella Ibarra, se indica que se pone a disposición el número de denuncia anónima 089, además de sus redes sociales.

Hace una semana, Juan Carlos Hernández, presidente del capítulo local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que el 70% de sus agremiados han sido víctimas de algún tipo de extorsión.

También te puede interesar: Alberto Capella ahora figura en The New York Times en Estados Unidos

A lo largo de 2018 y 2019, varios comercios de Playa del Carmen sufrieron atentados por sujetos armados, que se presumen estaban relacionados con el “derecho de piso”, con varias personas resultando heridas o incluso perdiendo la vida, mayormente en La Guadalupana, Villas del Sol y colonia Centro. Diversos otros negocios han abruptamente cerrado sus puertas.

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Marco Vinicio Orozco, músico de Playa del Carmen pierde la vida tras accidente en moto en la colonia Ejido

Marco Vinicio Orozco Munguía, músico e integrante del grupo Akary durante cuatro décadas, falleció...

El magisterio es parte fundamental de la historia de Quintana Roo: Mara Lezama

En un acto de reconocimiento a la labor del magisterio, la gobernadora Mara Lezama...