PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal; y la Dirección de Incorporación y Desincorporación de Inmuebles, destinó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el predio de 60 hectáreas denominado “San Julián” para continuar operaciones militares en materia de defensa y seguridad.
El acuerdo, publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), refiere que dicho predio se ubica en la Fracción 1, Lote 0405, Manzana 001, de la Reserva Territorial del IPAE,Municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.
Según los considerandos, mediante oficios números 3860/15149/CI-CT del 05 de junio de 2015 y 834/3067/CI-PRE del 1 de febrero de 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifestó la necesidad de recibir en destino el inmueble citado, a efecto de que lo continúe utilizando para “Operaciones Militares en Materia de Vigilancia y Seguridad”.
Asimismo, mediante oficio número DGIDUYMA/DDU/SPU/0211/2017 del 9 de marzo de 2017, la Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Solidaridad, emitió Constancia de Uso de Suelo de Zona Ecoturística y Equipamiento.
También, mediante Convenio Modificatorio al Contrato de Promesa de Donación de fecha 30 de mayo del 2014, se hizo constar que con fecha 4 de junio de 2014, el H. Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad por conducto de la Dirección de Catastro Municipal, mediante oficio número DC 0712/14 emitió Informe Catastral de Subdivisión respecto a un predio de mayor extensión propiedad del IPAE, de la cual se disgregó la superficie conocida como “San Julián”.
El acuerdo establece que si la Secretaría de la Defensa Nacional diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o dejara de utilizar o necesitar; dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por el Instituto Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
Y, en caso que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación,conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá gestionar y obtener ante las autoridades locales y federales las autorizaciones correspondientes.
Por último, cabe mencionar que el predio en cuestión es el que se localiza en la colonia Nicte Ha.