Playa del Carmen, Q. Roo. Al filo de las 23:00 horas del lunes, policías municipales atendieron una denuncia ciudadana en la que se reportaba que había hombres armados merodeando por la Av. 125, con Calle 2, por lo que al acudir al lugar de los hechos vieron a los sujetos sospechosos que portaban armas y que al darse cuenta que los uniformados los habían descubierto y se aproximaban a ellos para inspeccionarlos, comenzaron a actuar con visible nerviosismo, se identificaron como trabajadores de la CROC y supuestos escoltas de Martín de la Cruz que es el candidato a la presidencia municipal de Solidaridad por la coalición PRI PVEM y PANAL.
Escoltas prepotentes con portación ilegal de armas
Los policías municipales informaron a los sospechosos que realizarían una inspección y al pedir la documentación que acredita la legal posesión de las armas uno de ellos se descontroló y de manera agresiva desenfundó su arma para encañonar a uno de los uniformados apuntándole a la cabeza e insultándolo con actitud prepotente y amenazante. El compañero policía al ver esto rápidamente solicitó refuerzos por lo que los agresores emprendieron la huída para refugiarse en la mansión de quien más tarde se supo que pertenece su patrón, Martín de la Cruz.
“Le cayeron”: marinos, federales, estatales y municipales
Minutos más tarde se implementó un operativo coordinado por la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y arribaron al lugar de los hechos elementos de las policías federal, estatal, municipal, así como de la Secretaría de Marina, quienes desplegaron un impresionante operativo en apoyo a los municipales, rodeando por completo la casa en donde se habían refugiado los agresores. Al verse acorralado se asomó tímidamente en persona Martín de la Cruz para intentar negociar con los policías, finalmente recayó toda la responsabilidad sobre sus guardaespaldas que fueron posteriormente remitidos a las autoridades federales por el presunto delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército.
También te puede interesar: Se desbanda el PRI, no confían en Martín de la Cruz, prefieren a Cristina Torres
Cuatro detenidos más, en total seis
Durante el operativo, se detuvo a otras cuatro personas, entre ellos a un supuesto regidor del municipio de Tulum identificado como Yuriko Yeekon Guzman.
— Fin de la nota —
#OpiniónEnCorto
Martín de la Cruz tes famoso por traer un séquito de guardaespaldas a donde quiera que va y ha sido durante mucho tiempo “amo y señor” de la CROC regional. Hoy contiende para presidente municipal de Solidaridad por el PRI PVEM y PANAL, las encuestas lo posicionan en tercera posición sólo por encima de Luis Roldán, candidato al mismo cargo por el Partido Encuentro Social (PES). Martín de la Cruz tiene una estructura fuerte, sin embargo en sus mítines predominan las caras tristes de gente acarreada que es forzada a ir a esos eventos por que de lo contrario el castigo impuestos por los delegados dentro del sindicato es quitarles tres días de propina si son trabajadores de los hoteles sindicalizados, o sancionarlos económicamente de alguna otra forma como quitándoles el permiso para comerciar en la vía pública.