facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenDiagnóstico de la erosión de playas iniciará en abril en Playa del...

Diagnóstico de la erosión de playas iniciará en abril en Playa del Carmen

Publicado el

En abril se harán los estudios de barimetría y de corrientes marinas y comportamientos de la pleamar entre el muelle de la Juárez y el de la Constituyentes, lo que dará inicio al diagnóstico de la erosión costera de Playa del Carmen para su posterior atención.

Irving Lili Madrigal, director la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que la zona centro es la primera fase del estudio, pero gradualmente abarcará hasta la playa de Xcacalacoco, ubicada al norte de Playa del Carmen, alcanzando un aproximado de 12 kilómetros.

El estudio se ha denominado el Diagnóstico del estado de las playas y estrategia integral del estudio para el enfrentamiento a los problemas de erosión, riesgos y vulnerabilidad costera en ciudad de Playa del Carmen.

“El primer paso es hacer una evaluación general sobre lo que se necesita para la recuperación de playas. Se tiene que establecer la condición de la arena, las condiciones del mar en cuanto a las corrientes marinas, qué zonas requieren más intervención, y ver lo que se requiere como Zofemat, y como Secretaría de Medio Ambiente”, explicó Lili Madrigal..

Aproximadamente en seis meses se hará el Diagnóstico, por lo que podría estar octubre; de él se desprenderá la evaluación para determinar en qué zonas se hará el rescate de playas, y si fuera el caso el lugar del que se extraerá arena, por lo que es necesario hacer la batimetría con la que se miden las profundidades del mar.

Tal vez te gustaría leer: Inaugura Mara Lezama hotel Excellence en Costa Mujeres que generará tres mil empleos

El director de la Zofemat aclaró que el costo del Diagnóstico lo hará el ayuntamiento de Solidaridad, pero el financiamiento de la ejecución del rescate de playas se definiría por intervención de instancias estatales, federales y municipales.

spot_img

Noticias recientes

Mara Lezama firma convenio para habilitar 42 escuelas como refugios temporales y proteger a turistas y trabajadores

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en su gobierno siempre será prioridad salvaguardar...

Detienen a chofer de microbús tras volcarse en Iztapalapa, CDMX; hay dos lesionados

Un microbús de transporte público volcó en el cruce de las calles Cerro de...

Atropellan a un mono araña en la vía Playa del Carmen-Tulum, cerca de Punta Venado

Un mono araña fue atropellado y perdió la vida. El percance ocurrió sobre la...

Venden mercancía de Checo Pérez con Cadillac en Tepito en la CDMX

Aunque Sergio “Checo” Pérez aún no tiene contrato confirmado para la temporada 2026 de...

Noticias relacionadas

Atropellan a un mono araña en la vía Playa del Carmen-Tulum, cerca de Punta Venado

Un mono araña fue atropellado y perdió la vida. El percance ocurrió sobre la...

Fallece paciente con viruela símica en Quintana Roo; era el caso enviado de Playa del Carmen a Cancún

Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica...

Buscan a dos menores, una mujer y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las que...