InicioQuintana RooPlaya del CarmenDiversidad cultural en celebración del Día de Muertos en Solidaridad

Diversidad cultural en celebración del Día de Muertos en Solidaridad

Publicado el

Solidaridad.- Más de 800 personas participaron en las actividades del Día de Muertos, con la gran diversidad cultural que caracteriza al Municipio.

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, organizó estas actividades culturales con el fin de preservar las tradiciones del Día de Muertos.

Estos eventos se llevaron a cabo en la Plaza Cívica “28 de Julio”, el Panteón Municipal y la Quinta avenida.

Preservar tradiciones

“Desde aquí queremos decirle al mundo que esto es Playa del Carmen, esto es Solidaridad, la unión familiar que promueve el preservar nuestras tradiciones, para mantener vivas las costumbres que son patrimonio cultural”, dijo la Edil.

“Hay que darnos cuenta de la enorme riqueza que tenemos preservando nuestras tradiciones”, afirmó Cristina Torres Gómez.

Lo anterior, durante el Concurso de Altares que se llevó a cabo en la Plaza Cívica “28 de Julio”.

Grupos participantes

En el concurso participaron 10 grupos integrados por vecinos, organizaciones civiles, escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Resultando ganadora la ofrenda “Hanal Pixan” de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Día de Muertos en comunidades indígenas

Alexa Ramirez, participante del grupo “Crecer Verde”, realizó la exposición de motivos de su ofrenda nombrada “Érase una vez la vida y la muerte”.

Ahí, recordó que la celebración del Día de Muertos en las comunidades indígenas es considerada por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

“Es hermosa la posibilidad que nos brinda Playa del Carmen de mostrar nuestra cultura, compartirla y dar muestra que la diversidad cultural es un camino hacia la paz, la convivencia amorosa”, afirmó.

Diversidad cultural de actividades

En el Panteón Municipal se desarrollaron diversas actividades culturales como la narración de diversos cuentos relacionados con el Hanal Pixan y la danza folclórica de la Riviera Maya.

Así como la serenata a los muertos por “Ecos del Mayab”, la misa tradicional en la Capilla Ecuménica y la danza prehispánica, las cuales continuarán el día de mañana 2 de noviembre.

Caminata de las Ánimas del Mundo

En tanto, el DIF Solidaridad, encabezado por la Presidenta Honoraria, Claudia Torres Gómez, llevó a cabo la tradicional Caminata de las Ánimas del Mundo.

Desde la Capilla de Nuestra Señora del Carmen hasta la Plaza Cívica “28 de Julio”.

También te puede interesar: Con danza, música y saber maya celebran a los muertos del Panteón Municipal

En donde el derrotero se unió a los festejos con las exposiciones de altares, en la que participaron los grupos vulnerables del DIF, los CADI, el CRIM, entre otros.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Previenen una tragedia; clausuran en Cancún una pipa con fuga de Gas Tomza

Las autoridades de Cancún previnieron una posible tragedia luego de clausurar una pipa que...

Bomberos de Playa del Carmen sofocan incendio en bodega de refrigeración

Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de septiembre de 2025.- El Gobierno Municipal de...

Niño queda gravemente herido tras caerle una puerta de cristal de una sucursal de Banco Azteca en Tepoztlán, Morelos

Una situación de emergencia y conmoción se vivió este martes en el centro de...

Video: Sujeto recibe golpiza al intentar robar una joyería en Argentina

Un sujeto fue golpeado por empleados y vecinos tras intentar robar un local de...

Noticias relacionadas

Bomberos de Playa del Carmen sofocan incendio en bodega de refrigeración

Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de septiembre de 2025.- El Gobierno Municipal de...

Familias de Playa del Carmen y visitantes disfrutan espectacular videomapping sobre la Independencia de México

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de septiembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Policía frustra invasión de predios frente al Colegio Mayaland en Playa del Carmen

Playa del Carmen, MX.- Elementos de la Policía Municipal frustraron un intento de invasión...