Playa del Carmen,QRoo.-Presentaciones en diversos destinos, pintura, fotografía, danza y música, son algunas de las disciplinas que maneja la artista Rosy Valdes, Directora del Teatro de la Ciudad, quien además es empresaria y cantautora.

Nos habla sobre su disco

Esta artista tiene en su trayectoria un disco realizado hace tres años llamado “Sin fronteras”, cuyo nombre se debe a que maneja temas en inglés, maya y español. “Yo creo que la música no tiene fronteras. La primera canción está en maya y se llama ‘Wycho ti e lumma´, que significa ‘rostros de mi tierra‘”.

Con esta canción fue invitada a “Los boleros del oro” en Cuba, en julio de este año, representando con ella a México.

La segunda canción de este material se llama “C x C”, cuentas por cobrar. “Se trata de llenar de energía pues hay que pensar bien en lo que hacemos para que se nos regrese de buena manera. ‘Superhéroe’ es una canción que te habla de esas figuras que admiramos. Una canción de amor que se llama ‘Lo mejor de mí’“, dijo la Directora del Teatro de la Ciudad.

Explicó que solo hay dos canciones que no son de su autoría que vienen en este material y una es “La llorona”, que tiene un arreglo de Fernando Rojas. Resaltó además una canción dedicada a Playa del Carmen llamada “Orfeón“, que es un canto a voces. “En esta ciudad hay una gama multicultural, que no encuentras en ninguna parte, probablemente porque sus habitantes son de todas partes del mundo y de México“.

¿Su formación cultural  ha facilitado su gestión del Teatro de la Ciudad?

Rosy Valdes estudió en Bellas Artes Producción de Espectáculos y al ser obligatorio llevar todas las disciplina y cursó ballet, danza contemporánea, guitarra, clásica, flauta transversal, fotografía, artes plásticas, teatro. “Nos enseñan a hacer un presupuesto, a difusor una escenografía, a hacer una coreografía, vestuario, toda una producción completa”.

Soy además empresaria, tengo una compañía de entretenimiento que se llama ‘Rosy Valdes Production on the air’, tengo un Restaurant Bar que es un foro para que la gente vaya a cantar, pues además de un karaoke tiene un escenario arriba para dar un espacio a cantautores que se llama ‘La Soirée’ y una estética boutique llamada ‘Spazio Fashion'”, detalló.

En esa trayectoria que le dio pauta para poder fungir como Directora del Teatro de la Ciudad, es que la Lic. Cristina Torres (quien recién dejó el cargo para contender por la reelección como alcaldesa de Solidaridad), se fijó para pedirle ser parte de su equipo como directora de este gran recinto cultural. Esto desde octubre de 2017, momento desde el cual la artista ha impulsado este magno lugar.

Definitivamente puedo comprender la parte artística de cada uno de los que vienen a mostrar su trabajo en este escenario y la parte empresarial, que conlleva hacer un proyecto artístico y dirigir un teatro“, dijo la artista y empresaria.

También te puede interesar: Así es la cultura musical del vinilo en Playa del Carmen

Cabe destacar que el material discográfico de Rosy Valdes quien canta, compone, toca la flauta transversal, el saxofón, piano y la guitarra, se puede encontrar en varios puntos de Playa del Carmen, como el Museo de Frida Kahlo, en Spazio Fashion, en La soirée y en la librería del Teatro de la Ciudad, que próximamente tendrá un espacio para exhibir material de otros músicos y artistas.

Agradezco la confianza brindada y daré siempre mi mejor esfuerzo que es lo que mi Playa del Carmen merece. El Teatro de la ciudad es tu casa cultural en Playa del Carmen“, dijo con una gran sonrisa Rosy Valdes, para nuestros lectores.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios