Playa del Carmen.- En el Ayuntamiento de Solidaridad había cobros efectuados por administraciones pasadas que no estaban fundamentados en la ley, sino que se hacían “por costumbre”, como la anuencia de Protección Civil, situación que ahora fue corregida por Cabildo, aseguraron regidores.

Fabiola Ballesteros Xicotencatl lamentó que algunos de sus compañeros no acudieron a las reuniones de trabajo para elaborar la nueva Ley de Hacienda y de Ingresos, pero sí se dedicaron a criticarla en el pleno, así como votarla en contra.

Aunque ella se negó a dar nombres, se le preguntó por su compañera de bancada, Samaria Angulo Sala, quien dijo que solo hubo tres reuniones, cosa que Ballesteros Xicotencatl negó, pues ella asistió a las seis reuniones de trabajo realizadas, mientras que Gustavo García Utrera acudió a un encuentro con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para redactar esta nueva ley.

“Debemos decirlo, sabemos que algunos temas como este se politizan y debemos ser responsables con el manejo informativo”, comentó la panista.

“Estas personas que no asisten y que lo único que dicen es en el pleno; nosotros les decimos que eso mismo lo pudieron decir cuando se trabajaba la propuesta, para así haberla enriquecido”, añadió.

Al insistírsele sobre esta actitud obstruccionista, la concejala aseveró que cada quien es responsable de sus actos y ella puede dar cuentas de las reuniones de trabajo a las que ha asistido, mientras ellos no.

La nueva ley, aseguró, trae beneficios pues no se aumenta el derecho de alumbrado público, las tasas impositivas a las tablas de catastro disminuyen, además de quedar ya en UMAs, se eliminan facultades discrecionales, y se exenta a las viviendas de interés social del Impuesto Sobre la Adquisición de Vivienda (Isabi).

Principalmente, se normaron los cobros, para que, ahora sí, todo sea conforme a derecho, especialmente en Catastro, donde ahora se tiene un tabulador, conforme a categorías, metros cuadrados y vértices.

“Pero, además, en la próxima sesión de cabildo, aprobaremos el sistema de apertura rápida, que ahora solo contempla a los comercios de bajo riesgo, pero que pediremos se amplíe para mediano y alto riesgo”, añadió la regidora.

Eso sí, admitió que todavía falta que el Congreso del Estado dé aval a estas nuevas leyes; de no ser así, continuarán con la Ley de Hacienda actual.

Por su parte, García Utrera, también del PAN, señaló que se revisó la ley a conciencia, para que ahora sí contemple todos los cobros, en los que se les da certeza a la ciudadanía, pues pueden verse en trasparencia.

“Definitivamente, será un beneficio, pues no contempla nuevos impuestos”, aseveró.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios